Japón reactivó hoy el reactor 2 de la central nuclear de Sendai (suroeste del país), la segunda unidad de fisión que comienza a operar en el país asiático bajo la nueva normativa de seguridad más estricta aprobada a raíz del accidente en Fukushima en 2011

En torno a las 10.30 hora local (1.30 GMT) Kyushu Electric Power, operadora de la planta, retiró las barras de control -usadas para inhibir el proceso de fisión- del reactor, que aún tardará varias horas en alcanzar su fase crítica y varias semanas en comenzar sus operaciones comerciales.

La reactivación de esta unidad llega apenas dos meses después de la del reactor 1 de Sendai, el primero en funcionar bajo la nueva normativa pos-Fukushima, considerada por el actual Gobierno como "la más estricta del mundo".

El encendido de la unidad 1 puso fin a un apagón nuclear de casi dos años en Japón, siendo el más largo en la historia del país desde que el archipiélago empezó a producir energía atómica en 1966.

Sin embargo, el nuevo marco de seguridad reforzada aprobado por la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) tras el accidente provocado por un terremoto y tsunami en Fukushima no contenta a los japoneses, la mayoría de los cuales rechaza la reactivación de centrales por miedo a que se repita otra tragedia, según muestran las encuestas.

Por su parte, el Gobierno liderado por el primer ministro Shinzo Abe defiende la necesidad de retomar la energía nuclear de cara a estimular el crecimiento económico.

El Ejecutivo estima que para 2030 entre el 20 y el 22 por ciento de la electricidad procederá en Japón de centrales nucleares, una cifra ligeramente más baja que la de antes de Fukushima, cuando se obtenía en torno a un 30 por ciento de la fisión.

De los 43 reactores en condiciones operativas que posee actualmente el país, 25 unidades de 15 centrales distintas han solicitado ya una supervisión de la NRA para su futura reactivación.

El terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011 provocaron en la central de Fukushima el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.

Sus vertidos y emisiones radiactivas aún mantienen desplazadas a unas 110.000 personas que vivían en torno a la central y han afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local. EFE


(Foto referencial: EFE)


Notas relacionadas:

Japón reactivará un segundo reactor nuclear a partir del 14 de octubre

Japón: El paso del Tifón Etau y sus consecuencias en la población, el transporte y la central nuclear

Japón fue remecido por un terremoto de 8.5 grados pero se descartó riesgo de tsunami

Kenzaburo Oe: "Los ideales de la humanidad de posguerra, no han sido completamente olvidados"