El plan consiste en continuar entrenando a las fuerzas afganas y luchando contra los grupos insurgentes.“Las fuerzas afganas no son todavía tan fuertes como deberían", admitió hoy (15.10.2015) Obama durante una comparecencia en la Casa Blanca, en la que dijo también que la situación de seguridad en ese país sigue siendo "muy frágil".
El nuevo plan de EE.UU. llega en un momento de creciente violencia en el conflicto que sufre Afganistán, después de que los talibanes llegaran a controlar la emblemática ciudad de Kunduz, en el norte del país. Los insurgentes ocuparon a comienzos de octubre Kunduz durante tres días, en lo que supuso su mayor logro militar desde la caída del régimen talibán en 2001 tras la invasión de Afganistán.
Un plan bienvenido por el Gobierno afgano
En ese contexto, el Gobierno afgano dio la bienvenida al anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, del nuevo plan para mantener a 5.500 soldados estadounidenses en Afganistán más allá del final de su mandato, que concluye en enero de 2017. "Damos la bienvenida a la decisión del presidente Obama y la Administración de Estados Unidos. Esto ayudará a proteger el progreso alcanzado durante la última década", dijo el jefe del Ejecutivo afgano, Abdulá Abdulá, en su cuenta de la red social Twitter.
"Esta decisión también garantiza el futuro éxito contra los insurgentes y el extremismo internacional. Afganistán es hoy un socio fiable para el mundo", agregó. Además de las tropas de EE.UU., la OTAN cuenta con alrededor de 4.000 militares en tareas de asistencia y capacitación en Afganistán, aunque sin mandato para entrar en combate.
El portavoz talibán Zabihullah Mujahid advirtió tras el anuncio de Obama que ellos deciden cuándo saldrá Estados Unidos de Afganistán. "Nuestra sagrada yihad continuará hasta que el último invasor sea expulsado de Afganistán. La decisión de Estados Unidos de venir fue suya, pero nosotros decidiremos cuando se van", desafió el insurgente en su perfil de Twitter.
Fuente: DW
Notas relacionadas:
Acusan al ejército estadounidense de encubrir abusos sexuales a niños en Afganistán
¿Equivocación o crimen de guerra? Estados Unidos admite "error" al bombardear hospital de Kunduz