El economista peruano Hernando de Soto abrió hoy el foro Ruta de la Seda, que congrega en la capital georgiana a unos 800 asistentes de una treintena de países para abordar el futuro de ese grandioso proyecto. 

En su intervención, De Soto destacó la importancia de las infraestructuras en el desarrollo de los países, precisamente el nexo de unión de la Ruta de la Seda del siglo XXI que enlazará China con Europa:

"Quiero aplaudir al primer ministro georgiano. Los planes de Georgia son auténticamente ambiciosos. Yo mismo pertenezco a un país en desarrollo. Y en mi país el desarrollo de las infraestructuras tiene una gran importancia".

La construcción de una moderna red vial, ferroviaria y de conductos energéticos a través de Asia Central y el Cáucaso permitirán multiplicar el volumen comercial a lo largo de Eurasia.

Presidente del Instituto Libertad y Democracia y diseñador de un programa para otorgar títulos de propiedad a los pobres, De Soto aprovechó su estancia para reunirse con varios ministros del Gobierno georgiano.

En el marco de este proyecto, el primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili, destacó que su país tiene una "posición estratégica", entre el Este y el Oeste, entre el Norte y el Sur:

"Es un momento muy importante en la historia de Georgia, que tiene auténtico potencial para convertirse en un centro de comunicaciones".

En el plano energético, apuntó, los hidrocarburos de los ricos yacimientos de la región del Caspio llegarán a Europa a través de Georgia, que se convertirá en un vital país de tránsito.

El presidente de China, Xi Jinping, anunció tras llegar al poder los planes de reabrir la tradicional Ruta de la Seda por medio de un nuevo corredor económico-comercial que enlazaría el gigante asiático con Europa y permitiría consumar la expansión china en Asia Central:

"En el corredor económico de la Ruta de la Seda viven cerca de tres mil millones de personas, por lo que existe un enorme mercado".

Ahora no serán las caravanas de caballos y camellos que transportaban especias, telas, minerales y piedras preciosas las que impulsen el comercio eurasiático, sino las modernas redes de carreteras, trenes, oleoductos y gasoductos. (EFE)

(Foto de cabecera: andina.com.pe)

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