El ministro del Interior apartó del cargo al jefe de la policía, Kadri Kartal, así como a los responsables de los servicios de inteligencia y seguridad, informó la agencia de noticias Anadolu. De este modo se pretende facilitar una investigación amplia del atentado más grave en la historia de Turquía. El doble atentado durante una manifestación pacifista convocada por organizaciones prokurdas causó la muerte de al menos 97 personas.

En tanto, el primer minsitro Ahmet Davatoglu dijo que tanto la milicia terrorista Estado Islámico (EI) como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) desempeñaron "un papel" en el atentado de Ankara. 

Estado Islámico y el PKK se enfrentan en Siria y están considerado enemigos, lo que hizo que se cuestionara la acusación del primer ministro. El ala siria del PKK, las milicias Unidades de Protección del Pueblo kurdo (YPG), cuentan con el respaldo de los bombardeos aéreos de la coalición internacional cuando combaten contra los yihadistas radicales de EI.

Dos atacantes suicidas identificados

El primer ministro turco ya había señalado antes que las investigaciones se centraban sobre el EI. Esta semana, Davutoglu indicó que Turquía está al tanto de una serie de posibles terroristas suicidas, pero no puede arrestarlos hasta que hayan infringido la leyes. Estas declaraciones han sido criticadas por adversarios que indican que las autoridades han llevado a cabo arrestos preventivos a sospechosos menos letales en el pasado, inclusive de críticos con el gobierno. 

El líder de la oposición Kemal Kilicdaroglu, que ha criticado la gestión del gobierno tras el atentado, exigió la dimisión de los ministros del Interior y de Justicia. Pero el jefe de Estado, Recep Tayyip Erdogan, rechazó la víspera las peticiones de dimisión dirigidas a los ministros y anunció una investigación del Consejo de Control del Estado, que está directamente controlado por él.

En tanto, el diario Hürriyet, informó que los dos atacantes suicidas han sido identificados y uno de ellos es el hermano de un atacante suicida que se inmoló en un atentado en julio en Suruç. Ese atentado, dirigido contra un encuento de jóvenes prokurdos y en el que murieron 34 personas, desencadenó el fin de dos años de alto el fuego entre el PKK y el Estado.

Fuente: DW


Notas relacionadas:

Turquía: Los cuatro posibles responsables de los terribles atentados en Ankara

Presidente de Turquía anuncia una investigación propia del atentado de Ankara

Turquía: Oposición prokurda cifra en 128 los muertos del atentado contra marcha por la paz en Ankara

Turquía: La Policía identifica a los autores yihadistas del atentado en Ankara