El exprimer ministro británico Tony Blair estaba dispuesto a ayudar a Estados Unidos en una intervención militar en Irak en 2002, un año antes de la guerra en ese país, según un documento oficial estadounidense publicado hoy por el Mail on Sunday

El documento fue escrito en marzo de 2002 por el entonces secretario de Estado de EEUU Colin Powell para el antiguo presidente estadounidense George W.Bush, quien encabezó con Reino Unido la invasión de Irak en marzo de 2003 para derrocar al entonces presidente Sadam Hussein.

"Blair estará con nosotros si fuesen necesarias operaciones militares", escribió Powell, cuyo documento salió a la luz tras un dictamen judicial en EEUU que permitió la publicación de correos electrónicos de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

El Mail on Sunday afirma que el documento fue escrito una semana antes de que el entonces primer ministro laborista se reuniera con Bush en el rancho de éste en Crawford (Texas), y un año antes de que los diputados británicos votasen a favor de apoyar una invasión en Irak.

Powell escribió que Blair estaba convencido de que "la amenaza es real" y que un eventual "éxito" ante Sadam Husein permitiría cosechar "más éxitos regionales".

Entre otras cosas, Powell resaltó la habilidad de Blair en las relaciones públicas.

"El le presentará (escribió a Bush) las frases de relaciones públicas que cree fortalecerán el apoyo global", añade el documento.

La participación británica en la invasión de Irak en 2003 es uno de los capítulos más controvertidos del mandato de Blair (en el poder entre 1997 y 2007), lo que llevó en 2009 a abrir una investigación oficial sobre el conflicto, pero cuyas conclusiones aún no han sido publicadas.

Los argumentos esgrimidos por Blair en su día estaban relacionados con la supuesta existencia de armas de destrucción masiva por parte del régimen de Husein, afirmación que con el tiempo ha quedado desacreditada.

Un portavoz de Blair dijo hoy que no hay nada nuevo en esta información, pues es similar a lo que él ya expuso en su día en la investigación sobre la guerra de Irak.

En su declaración a esa investigación sobre el conflicto, Blair dijo en 2010 que había sido transparente en lo que le había dicho a Bush en privado y que era que "acompañaría" al presidente de EEUU a afrontar la amenaza iraquí.

La investigación encabezada por el funcionario John Chilcot empezó en 2009 para esclarecer las circunstancias de la participación del Reino Unido en el conflicto. 

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Irak bombardeó convoy del líder del Estado Islámico

Irak: El Estado Islámico mata a 5 homosexuales lanzándolos desde lo alto de un edificio

Donald Trump considera que el mundo sería más seguro con Gadafi y Sadam Hussein

Texto de EFE y foto de cabecera de AP