(Efe) El expresidente colombiano Andrés Pastrana confirmó que iba a abordar el avión que se precipitó a tierra el domingo en una zona poblada de Bogotá, dejando seis muertos y 14 heridos, por lo cual pidió una investigación al Ministerio de Defensa. 

"Ese avión lo íbamos a abordar nosotros; hay un plan de vuelo original de las 10 de la mañana que teníamos para abordarlo, pero yo estuve en 'stand by' hasta las dos de la tarde más o menos cuando dije que ya no lo iba abordar".

El avión accidentado, un Beechcraft 60, despegó en la tarde del domingo del aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá y tenía previsto inicialmente recoger en el aeródromo de Guaymaral, en el norte de la ciudad, a Pastrana y a Marta Lucía Ramírez, exministra y excandidata del Partido Conservador en las elecciones presidenciales del año pasado.

Sin embargo, menos de dos minutos después de despegar, el aparato cayó sobre una panadería en la localidad de Engativá, cercana al aeropuerto El Dorado, provocando un incendio que además de la muerte de sus cuatro ocupantes costó la vida a dos personas que estaban en tierra, una de las cuales falleció este lunes en un hospital.

Pastrana, que fue presidente de Colombia entre 1998 y 2002, agregó que después de que desistió del viaje, "el avión lo mandaron a recoger a Marta Lucía, pero el plan original de vuelo era que estábamos ella y yo".

El expresidente y la exministra tenían previsto viajar a Girardot, la segunda ciudad del departamento de Cundinamarca, para asistir a un acto político de Nancy Patricia Gutiérrez, candidata a la Gobernación en las elecciones del próximo domingo por un movimiento ciudadano apoyado por el Partido Conservador y el Centro Democrático.
"Nosotros íbamos al cierre de campaña de Nancy Patricia en Girardot, pero la ruta era aterrizar en Flandes".

Pastrana confirmó que pidió al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, que se investiguen a fondo las causas del accidente porque ayer, después del siniestro, "las primeras informaciones que hay de los vecinos es que el avión había explotado en el aire".

"Claro, una cosa es que el avión por una falla mecánica se caiga y otra que los vecinos hayan dicho que el avión explotó en el aire. Entonces lógicamente esa es la preocupación para que se investigue ese tema a ver qué fue lo que verdaderamente sucedió que es lo importante de conocer".

El expresidente consideró que "como sucedería en cualquier país del mundo donde (se accidenta) un avión que va a abordar un expresidente y un excandidato presidencial, es importante que se investigue a ver qué es lo que verdaderamente pasó".

"Una cosa es tener el conocimiento de que es una falla mecánica, eso son cosas del destino, lamentando mucho la muerte del piloto y de los familiares que iban ahí, pero lo que es grave es que hubiera sido una explosión y por eso es que le pedí al ministro que pusiera todo el interés en saber qué era lo que había pasado efectivamente con el vuelo".

Pastrana, que es un fuerte crítico de los diálogos de paz del Gobierno colombiano con las FARC y defensor de la oposición venezolana, se abstuvo de hacer más comentarios sobre el accidente y subrayó que no hay que adelantarse a la investigación sino esperar los resultados para saber qué fue lo que pasó con el avión "por la tranquilidad de todos".


Notas relacionadas en LaMula.pe

Pastrana se baja del coche

Las FARC: Proceso de paz no fracasará

Gobierno colombiano y las FARC retroceden en proceso de paz: Los cinco puntos del desacuerdo