El presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló hoy que su Gobierno estudia la posibilidad de comprar termoeléctricas que están inactivas en Brasil para reactivarlas con gas natural boliviano y vender energía a ese mercado.
"Estos días estuvimos discutiendo, analizando con el compañero ministro (de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez) qué mejor (que) comprar algunas termoeléctricas paradas en Brasil, que sean nuestras y llevar nuestro gas, convertirlo en energía y vender a los brasileños", señaló Morales en la región de Santa Cruz (este).
El mandatario se refirió al asunto durante la inauguración de la explotación de un nuevo pozo de gas en ese departamento, pero no dio más detalles al respecto.
Bolivia tiene un plan para invertir US$622 millones en un programa de interconexión eléctrica con Argentina, Brasil, Paraguay y Perú, países con los que ya tiene acuerdos en ese sentido.
Con ese objetivo, el país andino debe instalar 1.400 kilómetros de líneas eléctricas.
De forma global, las inversiones que Bolivia prevé en diversos proyectos de generación eléctrica para un período de 8 a 10 años suman US$27.000 millones, según avanzó en julio pasado el ministro Sánchez.
La meta que se ha trazado el Gobierno de Morales es convertir a Bolivia en el "corazón energético" de Sudamérica y llegar a exportar de 3.000 a 4.000 megavatios entre 2020 y 2025.
Noticias relacionadas en Lamula.pe:
Evo Morales plantea que fondos del gasto militar se usen contra cambio climático
Ley que plantea nueva reelección de Morales llega al Constitucional boliviano
Texto y foto de cabecera de EFE