La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de Chile, la compañía más grande del mundo en la explotación del metal rojo, anunció hoy el recorte de hasta 4.000 millones de dólares en su plan de inversión

"Estamos visualizando una inversión, habida cuenta de la devaluación del peso frente al dólar, inferior a los 25.000 millones de dólares. El valor exacto podríamos andar entre los 21 y 22.000 millones de dólares", aseguró en rueda de prensa, el presidente ejecutivo de la minera estatal, Nelson Pizarro.

Agregó que "estamos muy tranquilos, porque creemos que ninguno de nuestro proyectos está en cuestionamiento o con una falla fatal (y) debieran materializarse con una dinámica que tienen entre uno y dos años de desfase", aseguró.

La conferencia de prensa fue precedida por una reunión extraordinaria de directivos de Codelco, que contó con la participación de autoridades del Ejecutivo chileno.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, expresó en la misma rueda de prensa que "hemos solicitado unos pocos antecedentes más a la compañía antes de decidir el monto a capitalizar en los próximos días. Codelco es la empresa más importante del Estado y siempre la vamos a apoyar".

"Queremos capitalizar Codelco para que mantenga un balance financiero sano", aseveró Valdés.

De igual forma, la ministra de Minería chilena, Aurora Williams, recordó que Codelco "representa el 10 % de la producción global y posee el 8 % de las reservas de cobre del planeta".

Por su parte, el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, señaló que "hay un ajuste en el cronograma de inversiones", y agregó que la solicitud de antecedentes solicitados por el Gobierno "se refieren a variaciones en los escenarios económicos". 

Las autoridades de la minera acusan que los recortes son consecuencia de la caída del cobre, que en lo que va de año ha disminuido en un 17,7 %.

En la reunión extraordinaria, las autoridades de Codelco aprovecharon para presentar los proyectos en construcción que lidera la minera estatal. Entre los planes se encuentra la faena de Chuquicamata, la mina de tajo abierto más grande del mundo, que este 2015 terminaría sus trabajos y pasaría a ser subterránea. 

El proyecto, que busca alargar la vida del yacimiento por unos 40 años más, forzaría la salida de unos 2.800 personas, correspondiente al 25 % de la dotación, según señaló hoy al diario El Mercurio al gerente general de Chuquicamata, Sergio Parada.

Codelco es el mayor productor de cobre del mundo. En 2014, la producción de la minera estatal alcanzó a 1,84 millones de toneladas métricas de cobre fino, correspondiente al 10% de la producción mundial del metal rojo.

Las ganancias por la venta del cobre son fundamentales para las políticas económicas de este país, de 17,6 millones de habitantes. (Con información de EFE).


Notas relacionadas:

Chilena Codelco dice que trabajadores que bloquearon mina no tienen justificación

Chile: Codelco desclasifica cartas en disputa con Anglo American

Chile: ¿Deben los fondos soberanos financiar la capitalización de CODELCO?