(Efe) Los industriales del sector cárnico de Argentina, uno de los mayores productores, exportadores y consumidores mundiales de carnes de vacuno, afirmaron este lunes que el alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la posibilidad de que la carne roja sea cancerígena no afectará las ventas. 

"Para nosotros, no tiene ninguna relevancia. Si el informe no fuera proveniente de un organismo tan importante como la OMS, pensaríamos que es un lobby de la carne blanca", dijo el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina, Miguel Schiariti.

La OMS alertó hoy que comer carne procesada como salchichas, embutidos o preparaciones en conserva es cancerígeno para los humanos, mientras que consumir carne roja "probablemente" también lo es.

El estudio, realizado por su Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por su sigla en inglés), reunió a un equipo de 22 expertos de diez países que vieron una "evidencia suficiente" de que el consumo de carne procesada provoca cáncer colorrectal.

Con respecto de la carne roja, se constató una "evidencia limitada" de que ese tipo de alimento puede provocar cáncer, en concreto colorrectal, de páncreas y de próstata, pero una fuerte "evidencia mecanicista" que sostiene un efecto carcinógeno.

"Lo que dicen es una tontera. No creemos que nos afecte para nada en las ventas", afirmó Schiariti.

De acuerdo a un informe, elaborado por la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina, el consumo promedio anual de carne de bovino ronda actualmente los 60,4 kilos por habitante en el país suramericano, por encina del promedio de 58,7 kilos registrado en 2014, pero lejos del máximo de 68,3 kilos alcanzado en 2009.


Notas relacionadas en LaMula.pe

¿Qué productos cárnicos tilda de cancerígenos la OMS y cuánto aumenta el riesgo su consumo?

La carne procesada es cancerígena y la carne roja "probablemente" también lo es, según OMS

La OMS identifica cuatro acciones para reducir el riesgo de los contaminantes climáticos en la salud

Argentina: Ciudadanía es consultada sobre comercialización de transgénicos