Las autoridades de Perú y Ecuador han programado operaciones de Policía Marítima en sus respectivas jurisdicciones para detener a los presuntos delincuentes que atacaron una nave el lunes pasado, causando la muerte de un pescador, según informó hoy la Marina de Guerra. 

Un comunicado oficial explicó que el Capitán de Puerto de Zorritos, en el norte peruano, se comunicó el lunes pasado con su par de Puerto Bolívar, en Ecuador, para adoptar las acciones necesarias para la localización de los presuntos delincuentes.

La Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección General de Capitanía y Guardacostas, continuará con las operaciones de vigilancia y control, patrullando el área marítima de su jurisdicción con el fin de evitar actos ilícitos, señaló la información.

Según los hechos reportados por la Marina de Guerra peruana, en la madrugada del lunes último, un grupo de pescadores informó a la Capitanía de Puerto Pizarro sobre la ocurrencia en altamar de un asalto contra la embarcación pesquera Marelyn.

El personal de Guardacostas hizo un patrullaje marítimo en la frontera y verificó que el asalto había ocurrido en inmediaciones de la Isla Santa Clara, en aguas ecuatorianas.

Producto del asalto, ocurrido fuera del dominio marítimo peruano, se produjo la muerte de José Pizarro García, a consecuencia de un disparo de arma de fuego, precisó la Marina de Guerra.

Además, personal del puesto peruano de Capitanía de Puerto Pizarro encontró una persona herida en la playa, que fue evacuada hacia el centro médico de la localidad, agregó la fuente oficial. 

Texto de EFE y foto de cabecera de Andina