El informe sobre la participación del Reino Unido en la guerra de Irak (2003) debe estar publicado en junio o julio de 2016, informó hoy John Chilcot, el funcionario británico a cargo de esta investigación.
La llamada Comisión Chilcot puso en marcha una pesquisa entre 2009 y 2011 para indagar sobre los motivos que hubo detrás de esa intervención armada del Reino Unido y Estados Unidos.
Chilcot indicó que su equipo espera terminar el informe, que contiene más de dos millones de palabras, en la semana que empieza el 18 de abril de 2016, con la intención de publicar todo el contenido en junio o julio del año próximo.
En una carta remitida al primer ministro británico, David Cameron, y cuyos detalles salieron hoy a la luz, Chilcot dijo que el documento estará disponible en abril para que los funcionarios hagan los correspondientes controles sobre seguridad nacional.
"Creo que una vez que las revisiones sobre seguridad nacional estén completadas, debería ser posible acordar con usted una fecha de publicación en junio o julio de 2016", añadió en la misiva.
"El considerable tamaño de nuestro informe, de un total de más de dos millones de palabras, supone que llevará varias semanas preparar el documento para su impresión y publicación", precisó el funcionario.
Los continuos retrasos en la publicación del texto han sido motivo de fuertes críticas por parte de los familiares de los soldados que murieron en el conflicto bélico.
Según los medios británicos, el informe repartirá la culpa entre varios políticos del entonces Gobierno laborista de Tony Blair.
La guerra de Irak es uno de los capítulos más controvertidos del Gobierno de Blair, quien estuvo en el poder entre 1997 y 2007 (EFE).
[Foto de portada: actualidad.rt.com]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Tony Blair pide perdón por guerra de Irak y admite su importancia en ascenso del Estado Islámico
Tony Blair estaba dispuesto a ayudar a George W. Bush en Irak antes de la guerra, según documento