Es urgente alzar la voz contra las diversas formas de violencia que enfrentan cotidianamente mujeres, jóvenes y niñas en los ámbito laboral, escolar, comunitario y familiar, sostuvo en México, Amnistía Internacional (AI) al lanzar su campaña "Vivan las Mujeres". 

A través de un comunicado, la organización dijo que pese a la creación de un marco jurídico para hacer frente a los asesinatos de mujeres por razones de género (feminicidios), datos de las Naciones Unidas señalan que en 2013 ocurrieron 2 mil 502 muertes de mujeres con presunción de homicidio, lo que implica que en México son asesinadas siete mujeres al día.

"Con frecuencia los casos de feminicidio no se investigan como tales y no son atendidos por la justicia adecuadamente, generando un patrón de impunidad", advirtió.

Perseo Quiroz, director ejecutivo de AI México, señaló que las autoridades no han aplicado medidas legales y administrativas para mejorar la prevención, la protección y la investigación de la violencia de género en el país.

"Existe una necesidad urgente de salvar la distancia entre la ley y la realidad, y frenar los asesinatos de mujeres por razones de género que se cometen en México", expuso.

Quiroz urgió a "adoptar medidas efectivas para prevenir la violencia antes de que suceda, así como medidas para asegurar que los casos de feminicidio se investiguen como tales con la debida diligencia, que los culpables sean llevados ante la justicia y que se ofrezcan reparaciones justas a las víctimas o a sus familias".

Asimismo, enfatizó, "las autoridades tienen la obligación de fomentar cambios en las actitudes, creencias y comportamientos que aceptan o perpetúan la violencia en la población en general".

"La inacción de las autoridades ante la grave problemática que representa la violencia de género y el feminicidio es complicidad", puntualizó.

notas relacionadas

México: Sting se une a Amnistía Internacional en campaña por las desapariciones forzadas

ONU: 'El pueblo mexicano siente mucha desconfianza hacia las autoridades en materia de Derechos Humanos'

CIDH critica condiciones de centros de detención de migrantes y pide considerarlos refugiados