El cambio climático y el cáncer son los dos grandes desafíos a los que debe hacer frente la ciencia y la política, afirmó en París Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, en la tricentenaria Academia de Ciencias del Instituto de Francia. “Lo que está en juego es (…) la sostenibilidad del planeta Tierra”, dijo a propósito de la COP21 que se celebrará en París. 

En ese encuentro internacional los líderes internacionales intentarán alcanzar un acuerdo que comenzará a aplicarse en 2020 para limitar en 2 grados el calentamiento del clima, un consenso que el presidente uruguayo confía en que se alcance porque cree “en la sensatez del ser humano”.

Hombre de ciencia, Vázquez lanzó un discurso humanista en el que pidió que los avances científicos y tecnológicos lleguen a todo el mundo porque “de poco sirve avancen unos pocos cuando muchos se quedan en la retaguardia”.

También habló del cáncer, una enfermedad que -dijo- causa la muerte cada año de más gente que las dos guerras mundiales juntas. 

El presidente uruguayo señaló algunos factores para prevenir esa dolencia, como evitar la obesidad, la vida sedentaria o el alcoholismo. Y subrayó especialmente la necesidad de luchar contra el tabaquismo, que calificó como “la pandemia más brutal de la historia de la humanidad” y culpable de la gran mayoría de los cánceres de pulmón. 


(EFE Verde)