Un millar de refugiados fueron trasladados hoy directamente en tren, por primera vez, desde la ciudad fronteriza serbia de Sid al nuevo centro de acogida croata en Slavonski Brod, informó la agencia de noticias Tanjug. 

Así, Serbia y Croacia han puesto en marcha la medida que acordaron hace dos semanas de agilizar con trenes el paso de los miles de refugiados que atraviesan esos países con el fin de obtener asilo en Alemania u otro destino en Europa occidental.

El ministro serbio de Trabajo, Aleksandar Vulin, declaró hoy que cada día unos cuatro o cinco trenes llevarán a los inmigrantes de Sid a Slavonski Brod, según este nuevo régimen de transporte.

[Lee también: Los niños refugiados en Europa: El doloroso panorama de las noches (FOTOS)]

Hasta ahora, los refugiados cruzaban el paso fronterizo de Berkasovo-Bapska, desde donde autobuses croatas los transportaban al centro de acogida en Opatovac.

Por la ruta de los Balcanes, una media de más de seis mil refugiados sirios, afganos, iraquíes y de otros países viajan a diario por Grecia, Macedonia, Croacia, Eslovenia, Austria y Alemania.

Los países más afectados por la fuerte afluencia acordaron recientemente en Bruselas medidas para impedir el flujo descontrolado de refugiados y aumentar la capacidad de recepción en los Balcanes occidentales.

Serbia está preparando en Sid, en el noroeste fronterizo con Croacia, un centro que podrá acoger a unas mil personas y que estará ubicado en las proximidades de la estación de trenes, desde donde serán llevados a Croacia.

El campo de acogida croata de Slavonski Brod, inaugurado hoy, está bien equipado para el invierno y tiene puede alojar a unas cinco mil personas.

Ha sido construido en dos semanas con ayuda del ejército croata, de tal forma que los refugiados, en cuanto salen del tren, entran en tiendas de registro, con letreros e instrucciones en árabe.

Luego pasan a instalaciones de alojamiento con calefacción, comedores, puntos con ayuda humanitaria, un centro médico con enfermería y dependencias sanitarias.

Después de un tiempo en Slavonski Brod, son trasladados en lo posible hasta Eslovenia.

Según datos oficiales de Croacia y Eslovenia, en cada uno de esos países entraron ayer unos 8.500 refugiados.

Cuatro trenes con más de cuatro mil personas llegaron anoche desde Croacia a la localidad de Dobova, fronteriza con Eslovenia, desde donde, tras su registro, fueron trasladados en su mayoría Sentilj, en la frontera con Austria, informó la agencia de noticias eslovena STA.

[Lee también: Eslovenia recibió a más de 12,600 refugiados en 24 horas]

En Austria se esperaba hoy la llegada de tres trenes procedentes de Eslovenia con unos 600 refugiados cada uno, según la agencia austríaca APA.

La mayoría de los recién llegados son trasladados al norte, a la linde con la Baviera alemana, donde las autoridades permiten su entrada paulatina en cinco puntos fronterizos.

Los controles de Alemania para ralentizar el flujo han provocado que en Austria permanezcan por más tiempo de lo previsto unas 9.000 personas, cifra que el canciller federal, Werner Faymann, estimó hoy "relativamente baja" dados los cerca de 400.000 refugiados que han pasado por el país en lo que va del año.

Aunque casi todos los refugiados que llegan al territorio austríaco quieren continuar hacia el norte, el número de personas que ha solicitado asilo en la república va fuertemente en aumento.

Frente a ello, Viena ha decidido restringir la ley de asilo a partir de mediados de este mes, en el sentido de que será otorgado por un tiempo limitado, de tres años, tras lo cual solo se renovará si la situación en el país del que han huido no ha mejorado (EFE).

[Foto de portada: prensa.com]

Notas desarrolladas en LaMula.pe:

Austria quiere levantar una valla para gestionar el flujo de refugiados

CIDH critica condiciones de centros de detención de migrantes y pide considerarlos refugiados

Los niños refugiados en Europa: El doloroso panorama de las noches (FOTOS)