El encuentro binacional entre Perú y Chile que estaba programado para el próximo 7 de diciembre ha sido suspendido. El diario La Tercera de Chile informó que la Cancillería de este país envió dos notas diplomáticas y congeló la agenda con Perú "hasta nuevo aviso".

Señala el diario chileno que la primera nota diplomática "fue entregada a primera hora a la embajada de Perú en Santiago, y en ella se informa la decisión de suspender, hasta nuevo aviso, el mecanismo de consultas políticas entre Chile y Perú".

Agrega que "la segunda nota se envió por la tarde y en ella se manifestó a Perú la molestia del gobierno chileno por el episodio protagonizado ayer por un grupo de militares del país vecino, quienes fueron vistos en las cercanías del Hito 1, en la frontera".

Anteriormente, el ministro de Interior chileno, Jorge Burgos, confirmó la presencia de militares peruanos en la frontera.

"Primero llegaron 18 personas y en la segunda oportunidad 4 y con vehículos militares se acercaron al Hito 1 del límite político internacional en territorio peruano, estuvieron sacando unas fotografías por unos 10 o 20 minutos, según nos informó Carabineros", señaló Burgos, según cita Efe.
"Luego de esto, volvieron al norte de su territorio y, en consecuencia, frente a cualquier información que pudiera haber de traspaso de la frontera eso no ha ocurrido, no corresponde y por cierto que no ocurrirá", agrega.

Estas dos notas diplomáticas fueron enviadas en un contexto de tensión a raíz de la creación del Congreso de crear el distrito La Yarada-Los Palos, en la zona fronteriza.


(Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Perú le reitera de forma "rotunda" a Chile que la frontera terrestre se inicia en el Punto Concordia.