El Gobierno de Colombia reiterará en la Feria de Cambio Climático, que se celebrará este viernes en Bogotá, los compromisos que asumirá de cara a la próxima cumbre medioambiental COP21 de París, cuyo objetivo será elaborar un texto que sustituya al protocolo de Kioto a partir de 2020.  

A la feria bogotana asistirán el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Gabriel Vallejo; la embajadora de la Unión Europea (UE) en el país, Ana Paula Zacarías, y la directora adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila, entre otras autoridades.

Colombia prevé reducir la emisión de gases "en por lo menos un 20 % hasta el 2030 para contribuir a la mitigación del cambio climático, uno de los principales objetivos que se buscan en la COP21", señaló en un comunicado la Oficina de la Unión Europea en el país.

La COP21, que se celebrará desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre en la capital francesa, buscará llegar a un acuerdo vinculante que permita reducir la emisión de gases con el propósito de que la temperatura global del planeta no aumente en más de dos grados centígrados.

La temperatura media del planeta en 2014 fue la más alta en 135 años, cuando comenzaron los registros climáticos, según informes de la NASA y la Administración de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés).

"Es claro que sin la voluntad global de resolver los problemas del planeta y sin la cooperación internacional no alcanzaremos las metas", dijo la embajadora comunitaria Zacarías, citada en un comunicado.

En la Feria de Cambio Climático de Bogotá, que cuenta con el apoyo de la UE y el PNUD, el Gobierno colombiano dará a conocer los distintos programas que ha puesto en marcha para proteger el medio ambiente y adoptar energías eficientes.

Entre esas iniciativas de conservación del medio ambiente destaca el proyecto "Páramo: biodiversidad y recursos de agua en los Andes del Norte", el cual es financiado por la UE y ejecutado por el Instituto Humboldt y tiene como objetivo conservar los ecosistemas de los páramos en Colombia, Ecuador y Perú.


(Fuente: Efe / Foto de portada: conexioncop20.com)


- Más información en LaMulaVerde.