España cuenta este año con 463 nuevos partidos, la mayor cifra anual desde la recuperación de la democracia en 1977, con la particularidad de que en 2015 se habrán celebrado elecciones locales (en mayo pasado) y legislativas (el próximo 20 de diciembre). 

La cifra supone un fuerte incremento en relación con el año pasado, cuando se constituyeron 185 nuevos partidos en un ejercicio en el que hubo elecciones al Parlamento Europeo.

En 2011 también hubo comicios locales y al Parlamento español y entonces se crearon 423 partidos.

Sin embargo, en años no electorales la actividad es muy inferior, como lo demuestra que en 2013 se crearon 78 partidos y en 2012 tan sólo 58, pese a que en este último ejercicio sí hubo algunos comicios autonómicos o regionales.

Desde agrupaciones locales hasta uniones de vecinos y federaciones es el conjunto de formaciones que se constituyeron para las elecciones municipales de mayo pasado.

Y algunos de esos partidos tardaron sólo tres meses en hacerse con el poder municipal en su localidad, como fue el caso de las candidaturas que llevaron a los ayuntamiento de Barcelona y Madrid a Ada Colau y Manuela Carmena, actuales alcaldesas.

Desde octubre del año 1976 figuran inscritos en el registro de partidos del Ministerio del Interior español 4.701 fuerzas políticas. (EFE)

(Foto de cabecera: metro.pr)

noticias relacionadas en lamula.pe

España: Izquierda Unida se suma a Podemos para las próximas elecciones generales

Pablo Iglesias le da lecciones básicas de democracia a un desubicado Mariano Rajoy

"Al cambio, los de abajo lo llamamos democracia" (y que los de arriba digan lo que quieran)