Jóvenes voluntarios de varias organizaciones de la sociedad civil pidieron hoy en Asunción la aprobación de una ley contra toda forma de discriminación en Paraguay y la inclusión de la educación sexual en el currícula escolar. 

Los voluntarios, en su mayoría integrantes de la organización Somos Pytyvohara, que aconsejan a otros adolescentes y jóvenes sobre sus derechos sexuales y reproductivos, celebraron hoy en Asunción la tercera edición de la "Feria por los derechos", que contó con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y en la que participaron diversas ONG.

Durante el acto, los manifestantes solicitaron al Estado la aprobación de una ley que proteja a los paraguayos contra toda forma de discriminación ya que, según señalaron en un comunicado, Paraguay es el único país de la región que carece de una legislación de este tipo.

Además, demandaron que las instituciones educativas incluyan en sus programas de enseñanza información basada en conocimientos científicos y actualizados sobre la prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, así como sobre el respeto a los derechos de las personas que viven con VIH, en cumplimiento de un artículo de una ley promulgada en 2009.

Reclamaron además que tanto los docentes como el personal sanitario estén capacitados para abordar temas sexuales y reproductivos desde una perspectiva científica, laica, de derechos humanos, género y diversidad para "el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos".

Asimismo, pidieron que se respete el laicismo del Estado paraguayo establecido en su Constitución, y que se vele por la "no intromisión de sectores religiosos y conservadores dentro de los entes públicos".

Por último, exigieron la investigación y el esclarecimiento para que no queden impunes los asesinatos de las personas trans, que según datos recabados por la asociación Panambí son un total de 55 desde la caída de la dictadura en 1989, el último de ellos registrado el pasado fin de semana.

La Feria por los Derechos se celebra en la Plaza Uruguaya de Asunción una semana después de que el pasado sábado un grupo de asociaciones religiosas protestara en el mismo lugar contra "la grosera intromisión" en Paraguay de "recetas extranjeras basadas en la ideología gay" de la ONU, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la ONG Amnistía Internacional.

Estos grupos religiosos y conservadores se oponen a la aprobación de una ley contra toda forma de discriminación que, entre otras cosas, garantice la salud de colectivos estigmatizados como las personas LGTB (lesbianas, gays, trans y bisexuales), así como los afectados por el VIH/Sida, discapacidad o enfermedades mentales.

El propio relator de la ONU por el derecho a la salud, Dainus Puras, expresó tras su visita al país en octubre pasado que "Paraguay es uno de los pocos países de la región que no cuenta con dicha ley y esto representa una deuda histórica con la sociedad paraguaya".

Y agregó que las personas LGTB son víctimas en Paraguay de "estigma, violencia y abuso" 

[Foto de portada e información: EFE]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Gobierno paraguayo se enfrenta a inéditas movilizaciones estudiantiles

Paraguay: Da a luz la niña de 11 años embarazada por violación