Expertos de la ONU en derechos humanos apoyaron hoy en Ginebra un proyecto de ley para establecer una Comisión de la Verdad sobre la Complicidad Económica, que está en discusión en el Senado de Argentina

El objetivo es que esta comisión evalúe el papel y la responsabilidad de los agentes económicos durante la dictadura que gobernó el país entre 1976 y 1983.

"La creación de esta comisión representa una oportunidad para expandir más el derecho a la verdad en relación con violaciones cometidas con la complicidad o participación activa del sector empresarial", señalaron cinco relatores en distintos ámbitos de los derechos humanos en una declaración.

Al recordar un informe de la ONU que en 1978 explicaba el papel de los prestamistas durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, los expertos dijeron que el análisis de la dimensión económica permite entender por qué surgen regímenes que violan los derechos humanos y cómo consolidan su poder.

"La necesidad de respetar los derechos humanos y el Estado de derecho se aplica tanto al sector público como al privado", enfatizaron.

La iniciativa que se discute en el Legislativo argentino plantea que la comisión tendrá amplios poderes para recabar información y pruebas, así como para formular recomendaciones, pero carecerá de competencia para establecer la responsabilidad criminal de los individuos.

Ello debido a que las autoridades judiciales deben mantener su liderazgo en la investigación y persecución de los responsables por violaciones de los derechos humanos, incluido el sector empresarial, opinaron.

Esta declaración está firmada por los relatores sobre la promoción de la verdad, Pablo de Greiff, sobre las consecuencias de la deuda externa, Juan Pablo Bohoslavsky, sobre la tortura, Juan Méndez, sobre la solidaridad internacional, Virginia Dandan, y sobre la promoción de un orden internacional democrático, Alfred de Zayas (EFE).

[Foto de portada: tomada de La Tercera]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Argentina: Nieta 117 se encuentra con sus abuelas

Empezó segunda audiencia contra dictaduras militares latinoamericanas por Operación Cóndor

Argentina: Condenan a exjuez y expolicías por delitos de lesa humanidad