La Oficina Federal de Vehículos a Motor (KBA) de Alemania informó hoy de que ha detectado valores de emisiones de gases contaminantes por encima de lo permitido en varios fabricantes, en una investigación iniciada a raíz del escándalo de Volkswagen. 

"En base a los datos brutos, se han comprobado hasta ahora en parte elevados valores de NOx en distintas condiciones de conducción y ambientales", indicó la KBA en un comunicado, en el que no se indica qué marcas o modelos no cumplen con la normativa.

Las autoridades alemanas están ahora en conversaciones con los fabricantes de vehículos afectados por estos resultados, con el fin de valorarlos.

Cuando concluya esta fase consultiva podrían buscarse "consecuencias legales", aseguró el organismo.

La KBA comenzó a finales de septiembre una revisión generalizada de vehículos, después de que estallase el escándalo de la manipulación de los datos de emisiones de Volkswagen a raíz de una denuncia de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de Estados Unidos.

La oficina se propuso entonces revisar más de 50 modelos distintos de los principales fabricantes alemanes -Volkswagen, BMW, Daimler- y de otras casas extranjeras, como Ford, Alfa Romeo, Dacia, Hyundai o Mazda.

Hasta el momento se han realizado dos tercios de los análisis programados, tanto en las instalaciones de pruebas como en conducción en carreteras.

Según apuntó un portavoz del Ministerio alemán de Transportes, los resultados se recogerán en un informe conjunto, aunque no avanzó la fecha en la que se hará público.

El pasado septiembre Volkswagen reconoció haber incluido un software ilegal en unos 9,5 millones de vehículos para que, cuando fuesen llevados a un banco de pruebas, emitiesen gases como el NOx cumpliendo con las regulaciones medioambientales, que en condiciones normales contaminaban mucho más.

A comienzos de este mes informó de que también había detectado "irregularidades" en la certificación de emisiones de CO2 que afectaban a alrededor de 800.000 vehículos del grupo.

La BKA ordenó poco después analizar de nuevo las emisiones de CO2 y el consumo de combustible en los modelos con motores diésel de 1,4, 1,6 y 2 litros y en los de gasolina de 1,4 litros.

Según ha señalado, informará a las autoridades europeas de cualquier resultado relevante de sus investigaciones. 

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Texto y foto de cabecera de EFE