El Ayuntamiento de Madrid ha activado hoy las restricciones al tráfico establecidas en el protocolo contra la contaminación, por lo que a partir de las 06.00 de la mañana del 12 de noviembre se rebaja la velocidad máxima en algunas vías y accesos a la capital de 90 a 70 kilómetros por hora

Un portavoz del Gobierno municipal ha anunciado la puesta en marcha de estas medidas tras encadenarse dos jornadas con altos niveles de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2), gas tóxico causado por los vehículos de gasóleo que irrita las vías respiratorias.

El Gobierno de la ciudad ha establecido las restricciones en un decreto después de que en la tarde de hoy hasta once estaciones hayan superado el nivel de los 200 microgramos por metro cúbico que obliga a informar a la población de la deficiente calidad del aire.

El decreto ordena reducir la velocidad máxima por la vía de circunvalación de Madrid M-30 de 90 a 70 kilómetros por hora, al igual que en los tramos de las carreteras de acceso comprendidas en el interior de la M-40, una autovía que rodea la capital, en ambos sentidos, por las que cada día circulan decenas de miles de vehículo.

Si el episodio de contaminación se mantiene en el tiempo, se aplicarán medidas graduales progresivas más restrictivas del tráfico.

El equipo encabezado por la alcaldesa Manuela Carmena evaluará mañana las mediciones de dióxido de nitrógeno para decidir si mantiene o eleva las medidas preventivas.

El protocolo contempla la prohibición del estacionamiento en zonas de la capital española a los no residentes e incluso restringir la circulación del 50 % de los vehículos en la llamada almendra central de la ciudad.

No estarían sometidos a esta restricción el transporte público, el transporte escolar, vehículos comerciales, vehículos sin emisiones, para personas con movilidad reducida, servicios esenciales, motos y ciclomotores. EFE


(Foto de portada: http://s.libertaddigital.com)


- Más información en LaMulaVerde.