Eurodiputados de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) propondrán al pleno del Parlamento europeo (PE) que apoye formalmente el proceso de paz en Colombia, con la aportación de un fondo fiduciario destinado al proceso posterior a la firma de la paz con las FARC. 

El eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui, copresidente de EuroLat, dijo a Efe que los eurodiputados de esta asamblea preparan una resolución parlamentaria "para proponer al PE un apoyo político grande al proceso de paz en Colombia".

En esta resolución, que cuenta con el apoyo de los socialistas europeos y para la que los eurodiputados buscarán un acuerdo previo para lograr "unanimidad" en el pleno, incluye un fondo "que ayude a Colombia en el proceso de reconstrucción de la paz en el terreno, de reinserción social y compensación a las víctimas", precisó Jáuregui.

El socialista remarcó la necesidad de que Europa aporte su experiencia en aspectos como el desarrollo de regiones transfronterizas o en materia de cohesión territorial.

"En todas esas materias Europa quiere ayudar, y además sabiendo que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, desea nuestra ayuda", dijo Jáuregui.

Después de que la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, nombrara en septiembre a un enviado especial de la UE para el proceso de paz en Colombia, el irlandés Eamon Gilmore, que está actualmente de visita en Bogotá, los eurodiputados plantean la posibilidad de que una delegación pueda visitar ese país andino "para manifestar el apoyo al proceso", dijo.

Los socialistas europeos recibieron hoy a tres representantes del Congreso y del Senado de Colombia, Horacio Serpa, Alirio Uribe y Ángela Robledo, que han trasladado una visión "muy esperanzadora de que las negociaciones puedan culminar en la primavera del año que viene", dijo Jáuregui.

"Al mismo tiempo han reconocido que si se firma la paz, el proceso de paz se inicia entonces", añadió Jáuregui, para quien este logro va a suponer no obstante "una tarea ingente y un esfuerzo enorme" (EFE). 

[Foto de portada: radio.uchile.cl]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

La paz colombiana según SoHo

Ministros de la UE abordarán la ayuda a Colombia si logra acuerdo de paz

Las FARC: Proceso de paz no fracasará