Amnistía Internacional (AI) acusó hoy a los países del G20 de haber respondido de forma "vergonzosa" a la crisis de los refugiados y les instó a reaccionar ante una crisis humanitaria de "proporciones devastadoras". 

En un comunicado emitido con motivo de la cumbre de líderes del G20 este fin de semana en Antalya (Turquía), AI exige "un plan para reubicar a 1,15 millones de los refugiados más vulnerables en el mundo".

Asimismo, el grupo de las 20 principales economías del planeta deben financiar las necesidades humanitarias de los refugiados, agrega la organización de derechos humanos.

Según recuerda AI, los países del G20 se han comprometido por ahora a reubicar a 140.000 refugiados sirios, "muy por debajo de lo exigido".

AI estima que unas 400.000 personas de ese país, en guerra desde 2011, necesitan ser trasladada a lugares seguros.

"Los líderes del mundo se han mantenido al margen cuando una crisis global de refugiados de proporciones devastadoras se ha desarrollado ante sus ojos", señala en la nota la directora de asuntos globales de AI, Audrey Gaughran.
"Peor aún, en algunos casos han contribuido activamente en su miseria al impedir que los refugiados busquen seguridad", agrega.
"Los países más ricos del mundo, que se reúnen en Antalya, no deben desaprovechar la oportunidad para juntar fuerzas y encontrar formas concretas y con sentido para poner fin al sufrimiento de millones de refugiados", concluye.

Al mismo tiempo, el comunicado de AI hace un llamamiento al G20 a aumentar "drásticamente" el alcance de las ayudas financieras.

En ese sentido, recuerda que hasta ahora solo se ha aportado un 50 por ciento de los fondos prometidos a Naciones Unidas.

"Hasta ahora, el foco se ha centrado en la falta de respuesta de Europa ante la crisis pero esta cumbre ofrece la posibilidad a otras naciones del G20 de demostrar que están dispuestas a aceptar la responsabilidad de desempeñar un papel de liderazgo en asuntos internacionales", señala AI.

La organización destaca explícitamente a Rusia y Arabia Saudí, que han mostrado "escandalosamente poca compasión con personas que huyen de brutales persecuciones y conflictos".

Un 95 por ciento de los refugiados sirios se encuentran en cinco países: Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto.

El balneario turco de Antalya acoge este domingo y lunes una cumbre de jefes de Estado y Gobierno del G20.

En el encuentro estarán los principales líderes del mundo, como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el presidente ruso, Vladimir Putín, o la canciller alemana, Angela Merkel.

La cumbre estará dominada por la guerra en Siria y por la crisis de los refugiados. EFE


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Los niños refugiados en Europa: El doloroso panorama de las noches (FOTOS)

El número de refugiados en Europa puede llegar a millón hacia fin de año

Al Assad: "Si Europa se preocupa por los refugiados, que deje de apoyar a los terroristas"