La minera brasileña Samarco se comprometió ayer con la Fiscalía a pagar un mínimo de 1.000 millones de reales (unos 262 millones de dólares) por los daños ambientales causados por el vertido de lodo que anegó siete poblados y afectó a un importante río del sureste del país. 

El acuerdo fue firmado entre la minera, el Ministerio Público Federal (fiscalía) y el Ministerio Público del estado de Minas Gerais, donde ocurrió el vertido hace dos semanas, y este importe se sumará a las multas ya anunciadas por el Gobierno y la Justicia.

Los fondos se utilizarán para el pago de medidas de prevención, contención, mitigación, reparación y compensación derivados de la avalancha, que ha dejado al menos once muertos.

La riada ocurrió por la ruptura de los diques de contención de dos depósitos de agua y residuos minerales usados en una mina en el municipio de Mariana y causaron una riada de 62 millones de metros cúbicos de lodo y residuos minerales.

Samarco tendrá que presentar informes mensuales en los que deberá demostrar cómo se usan los fondos y estos serán auditados por una empresa independiente escogida por las fiscalías.

Al margen de este acuerdo, el Gobierno brasileño anunció la semana pasada que multará a la empresa con 250 millones de reales (cerca de 65 millones de dólares) por los daños ambientales.

El vertido destruyó totalmente el poblado de Bento Rodrigues, causó cuantiosos daños en otros seis pueblos, anegó una gran extensión de tierras fértiles y también afectó gravemente al río Doce, uno de los más importantes del sureste de Brasil.

La ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, calificó el accidente como una "catástrofe ambiental" que ha tenido "impactos extremadamente graves" en la fauna de la región.

Un tribunal de Minas Gerais también ordenó el bloqueo de 300 millones de reales (unos 78 millones de dólares) de Samarco para el resarcimiento de las personas afectadas.

Según el último balance oficial, el accidente causó por lo menos once muertos, cuatro de ellos todavía sin identificar, y los cuerpos de rescate todavía buscan a doce desaparecidos. EFE


(Foto de portada: mundo.sputniknews.com)