La tensión entre Costa Rica y Nicaragua se intensificó por segundo día consecutivo con las acusaciones que se hicieron ambos Gobiernos, tras recibir a miles de inmigrantes cubanos que aspiran llegar a Estados Unidos y están varados desde ayer del lado costarricense de la frontera. 

Nicaragua formalizó este lunes una denuncia en contra de Costa Rica ante los 192 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por provocar una crisis humanitaria al permitir la salida de los isleños de su país, según informó la vicecanciller nicaragüense, María Rubiales.

El reclamo también fue remitido al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a la Organización Internacional de las Migraciones, al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Cerca de 2.000 cubanos llegaron a Ecuador por vía aérea y desde allí se trasladaron de manera irregular por Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica, donde el Gobierno les otorgó el sábado una visa extraordinaria de siete días de vigencia para que alcanzaran Nicaragua, en su viaje hacia Estados Unidos.

Sin embargo, al llegar a Peñas Blancas, frontera entre Costa Rica y Nicaragua, el Gobierno nicaragüense les negó la entrada y la tarde del domingo repelió con el Ejército a unos 800 que intentaron ingresar irregularmente.

Tras este incidente, el Gobierno de Managua deploró y condenó "la actitud irresponsable, irrespetuosa de todas las convenciones y acuerdos internacionales sobre movilidad humana, del Gobierno de Costa Rica".

La vicecanciller nicaragüense sostuvo que Costa Rica provocó "esta situación impulsando que estos inmigrantes cruzaran ilegalmente nuestra frontera".

Costa Rica no consultó a Nicaragua si estaba en condiciones de atender a los inmigrantes cubanos, sostuvo Rubiales.

"No se pueden tomar acciones que tienen que ver con la soberanía de otro Estado sin mediar negociación", alegó.

Nicaragua sugirió que el tema de los inmigrantes cubanos debe ser abordado en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En respuesta a estas acusaciones, Costa Rica envió hoy una nota de protesta a Nicaragua en la que criticó el uso del Ejército y gases lacrimógenos contra los inmigrantes, entre los que hay mujeres embarazadas y niños, una medida que también fue rechazada por organizaciones de derechos humanos de Nicaragua.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, informó de que su país llevará a organismos internacionales el problema que viven cientos de inmigrantes cubanos que intentan llegar hasta EE.UU.

El ministro aseguró que el domingo conversó con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para explicarle la situación y aseguró que "no descarta" elevar el tema a ese foro.

Además de la OEA, González confirmó que este tema fue expuesto hoy en Ecuador, durante una reunión de coordinadores nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que su país respondió "a un comunicado grosero e infundado del Gobierno de Nicaragua, que hace acusaciones graves a Costa Rica".

Esta situación ha tensado aún más las deterioradas relaciones entre Costa Rica y Nicaragua, enemistados desde 2010 por conflictos territoriales que se dirimen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Para el secretario de Relaciones Internacionales del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua, Jacinto Suárez, es posible que se "compliquen" más las relaciones bilaterales, "porque se han estado dando algunas declaraciones que parece que quieren complicar las cosas".

No obstante, para el diputado sandinista Carlos Emilio López, el asunto se puede resolver por la vía diplomática.

"El Gobierno de Nicaragua tiene una vocación de diálogo, de resolver los conflictos por la vía de la diplomacia. Esperamos de que puedan sentarse los Gobiernos a encontrar una salida a esta situación", expresó el representante oficialista.

Este episodio se suma a la larga lista de riñas que Costa Rica y Nicaragua han mantenido por años.

A finales de 2010 Costa Rica demandó a Nicaragua ante la CIJ por una supuesta invasión a territorio costarricense en la Isla Portillos (fluvial) o Harbod Head, según Managua, para unir el río San Juan con el mar Caribe.

El caso lo tramita la CIJ en un solo expediente junto a una demanda nicaragüense contra Costa Rica por supuestos daños al río San Juan durante la construcción de una carretera de lastre, paralela al afluente.

Los cubanos, resguardados en albergues habilitados por la Cruz Roja, iglesias y organizaciones de la sociedad civil, esperan cerca de la frontera con Nicaragua poder seguir su travesía continental y alcanzar Estados Unidos. EFE


(Foto de portada: El Nuevo Diario)