Un juez sentenció a un año de prisión a Hipólito Mora Chávez, fundador de los civiles grupos de autodefensa del occidental estado mexicano de Michoacán, por su presunta responsabilidad en la privación ilegal de la libertad de un joven que está desaparecido, informó hoy el Poder Judicial estatal. 

Mora, originario del poblado de La Ruana, donde se levantó en armas en febrero de 2013 contra narcotraficantes de la banda de los Caballeros Templarios, acusó al procurador (fiscal) del estado, José Martín Godoy, de presionar al juez para que dictara la sentencia condenatoria, a pesar de que el caso ya estaba por cerrarse a su favor.

En declaraciones a Efe, dijo que el miércoles fue notificado por el Juzgado Segundo Penal de Apatzingán, municipio al que corresponde La Ruana, sobre la sentencia de un año de prisión y una multa por 6.377 pesos (383,5 dólares).

De acuerdo con fuentes judiciales, el tribunal encontró elementos suficientes que hacen suponer la responsabilidad de Mora en la desaparición de un joven ocurrida en 2013 en el municipio de Yurécuaro.

Sin embargo, el líder civil afirmó que familiares de la víctima aseguraron en un careo en el tribunal que no lo reconocían como el responsable de la desaparición del joven y que la denuncia presentada a la Procuraduría de Justicia (fiscalía) de Michoacán señalaba como culpable a un hombre que habitaba Yurécuaro.

"La juez le pregunta a la señora: '¿Cuántas veces ha visto a Hipólito Mora?'. Y ella le contesta que era la primera vez y asegura que en la denuncia penal alguien cambió el nombre del responsable por el mío. Estoy dispuesto a sostener otros mil careos para demostrar mi inocencia", dijo.

Hipólito Mora reveló que su abogado defensor ya apeló la sentencia condenatoria y confió en demostrar su inocencia con pruebas contundentes.

Mora se levantó en armas el 24 de febrero de 2013, apoyado por un grupo de campesinos que lograron expulsar a narcotraficantes de los Caballeros Templarios de La Ruana.

El fiscal Godoy ha acusado a Mora del homicidio de dos hombres y de asesinar a presuntos narcotraficantes en un enfrentamiento a balazos, pero en ambos casos obtuvo su libertad al demostrar su inocencia.

Mora Chávez también ha exigido la intervención del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, al considerar que es sujeto a una persecución política por parte de Godoy a quien en diversas entrevistas ha acusado de favorecer los intereses de los narcotraficantes locales.

"Hay mano negra, (están) tratando de asesinarme", dijo Mora a Efe, y aseguró que va a seguir en la lucha por Michoacán. "No me van a callar; solo que me metan unos balazos", añadió. EFE


Notas relacionadas:

Detienen a uno de los líderes de las autodefensas de Michoacán

Grupos de autodefensa mexicanos siguen ganando terreno