La Comisión Europea (CE) afirmó este martes que "sigue de cerca" el derribo de un avión ruso en la proximidad de la frontera entre Turquía y Siria, y aseguró que intenta establecer qué ocurrió. 

"Seguimos de cerca los acontecimientos, estamos intentando saber qué ocurrió exactamente", indicó en la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz comunitario Alexander Winterstein, quien apuntó que, por esa razón, no podía dar más detalles.

Turquía confirmó el derribo de un caza de las Fuerzas Aéreas rusas, del tipo Su-24, por una supuesta violación de su espacio aéreo en la frontera sirio-turca, y anunció que trasladará el asunto a la OTAN y la ONU.

Ankara asegura que el avión, que cayó en territorio sirio cerca de la frontera turca, fue derribado porque violó su espacio aéreo en la zona de Yayladag, en la provincia de Hatay, y no hizo caso a las diez advertencias enviadas en un período de cinco minutos por la aviación turca. 

Rusia por su parte ha confirmado que su cazabombardero Su-24 fue derribado, pero sostiene que en ningún momento entró en espacio aéreo turco.

BAJA CONFIRMADA
Uno de los dos pilotos de la aeronave rusa derribada hoy murió, mientras que el otro está en manos de militantes turcomanos de Siria contrarios al régimen de Bachar al Asad, aseguraron milicianos sirios a la emisora CNNTürk. 

pilotos pudieron eyectarse de la aeronave siniestrada, pero uno de ellos murió. (efe)

Los dos pilotos se lanzaron en paracaídas, lo que fue recogido por vídeos difundidos en medios turcos, pero uno de ellos murió, mientras que el otro fue capturado por milicianos turcomanos, señalaron "fuentes locales", citadas por la emisora turca.

Poco después del derribo del avión, dos helicópteros militares rusos se acercaron a la zona para buscar a los pilotos, pero los milicianos turcomanos no les dieron permiso de aterrizar, relataron las fuentes de CNNTürk.

Entre 20 y 25 minutos después del incidente empezó un intenso bombardeo ruso contra la zona, agregaron.

En este área, a unos 40 kilómetros al noreste de la ciudad portuaria de Latakia, donde se halla una base aérea rusa, y muy cerca de la frontera de la provincia turca de Hatay, se suceden desde ayer combates entre el régimen sirio y milicias turcomanas que cuentan con el respaldo de Ankara.

Además, expertos citados por CNNTürk creen que el caza ruso pudo atravesar una 'protuberancia' de terreno turco de apenas 3 kilómetros de ancho en el extremo meridional de la provincia de Hatay, cercano a donde continúan los combates entre turcomanos y tropas de Damasco. 

Los turcomanos, una minoría siria turcoparlante, reciben apoyo de Turquía, mientras que los aviones rusos respaldan al régimen de Bashar al Assad, lo que añade complicaciones diplomáticas a este incidente.

RESPUESTA RUSA
El ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, tenía previsto llegar este martes a Ankara para reunirse mañana con las autoridades turcas, informa la cadena CNNTürk, pero no está claro si esta visita se mantendrá después de lo sucedido este martes. 

Mientras, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ordenó a su Ministerio de Exteriores "dar pasos" ante la OTAN y la ONU, informa el diario Hürriyet. 

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

¿Qué cambios muestran las tácticas del Estado Islámico después de los atentados en París?

Turquía: Se inicia cumbre del G20 en un contexto marcado por los atentados terroristas

Rusia destruyó un millar de camiones con petróleo destinados a refinerías del Estado Islámico

Rusia: Putin ordena liquidar a todos los responsables del atentado contra avión ruso

Francia y Rusia acuerdan ataques conjuntos contra el Estado Islámico tras atentados en París

Con información y foto de cabecera de EFE