La ministra de Justicia de Bolivia, Virginia Velasco, anunció hoy la aprobación de una ley que permitirá el cambio de nombre y género de las personas transexuales y "transgénero" en sus documentos legales de identidad. 

Velasco indicó, en una rueda de prensa en La Paz, que el Ministerio de Justicia publicará una resolución administrativa para cambiar los datos en varias instituciones relacionadas con el registro civil, como el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y el Servicio de Registro Cívico (Sereci).

Respecto a si esta nueva norma, denominada Ley de Identidad de Género, abre una puerta a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, una posibilidad que en la actualidad no está recogida en la legislación del país andino, la ministra se limitó a afirmar que "todavía la ley no lo incluye".

El cambio de nombre y género lo podrán solicitar solo personas de nacionalidad boliviana que sean mayores de edad y el trámite es irreversible, refirió la ministra.

Por otro lado, y en coincidencia con la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, Velasco anunció una modificación del reglamento de la ley boliviana contra la violencia machista que regulará la transferencia de datos sobre este tipo de casos desde todas las instituciones implicadas al Ministerio de Justicia para llevar un registro general.

La modificación también reforzará la infraestructura y tecnología empleadas en la atención a las víctimas de violencia machista, con fondos cedidos por el Ministerio de Gobierno (Interior).

Una tercera modificación consistirá en incluir un procedimiento para que los médicos forenses emitan en un plazo máximo de 48 horas un certificado homologado y válido para todo el territorio boliviano, requisito que exige la Fiscalía para la presentación de denuncias.

La titular boliviana de Justicia se refirió también a la crisis que atraviesa ese estamento en el país y consideró que se trata de un conflicto ""de raíz" que las instituciones no pueden "estar maquillando", por lo que pidió a la sociedad civil y los movimientos sociales que presenten sus propuestas en esta materia.

Velasco anunció que pedirá al Tribunal Constitucional un documento "que informe detalladamente cuáles son los temas tratados" durante la estancia en China de cuatro de los siete magistrados de ese órgano para acudir a un curso de capacitación.

Velasco aseguró que el Gobierno será "implacable" en esta cuestión, ya que "estos magistrados tienen que trabajar", afirmó.

La crisis de la justicia boliviana es un problema reconocido por el propio Gobierno y se manifiesta principalmente en altas tasas de corrupción, lentitud, falta de recursos y dificultad de accesibilidad para la ciudadanía. (EFE)

(Foto de cabecera: eldeber.com.bo)

noticias relacionadas en lamula.pe

Quién era la activista transexual Diana Sacayán y por qué la mataron

EEUU: Transexuales podrían ingresar al ejército

Shane Ortega, el primer transexual del Ejército de EEUU que lucha por cambiar el sistema

Argentina: Piden tratar como feminicidio el crimen de líder transexual, Diana Sacayán 

Travestis y transexuales prohibidos de manejar en Rusia

Las hijras: el tercer género indio