Un grupo de sacerdotes católicos casados de Kenia pidieron al Papa Francisco que se reúna con ellos durante su visita al país, ya que consideran que la Iglesia Católica keniana los discrimina por haber abandonado el celibato, informaron hoy medios locales. 

Los sacerdotes, liderados por Joseph Ndambuki, criticaron duramente al obispo keniano responsable de la organización de la visita papal, Alfred Rotich, quien el pasado domingo aseguró que los sacerdotes que hayan contraído matrimonio no se consideran parte del clero y no podrían "ni acercarse" al santo padre.

"El papa ha sido muy claro en el tema de la marginación de los sacerdotes casados y siempre ha pedido que no se les discrimine", dijo Ndambuki al periódico Daily Nation.

El papa Francisco reconoció en mayo de 2014 que había una "puerta abierta" en la cuestión de la reforma del celibato sacerdotal en la Iglesia Católica, aunque no ha habido movimientos oficiales al respecto.

"La Iglesia Católica tiene curas casados. Católicos griegos, católicos coptos... hay en el rito oriental", recordó entonces el Papa preguntado por lo que piensa de la práctica del celibato sacerdotal en la Iglesia occidental.

Según Ndambuki, en Kenia hay al menos 200 sacerdotes que abandonaron el celibato al considerar que no es bíblico, divino ni símbolo de santidad.

El pontífice inicia hoy un importante y arriesgado viaje por África para difundir un mensaje de paz y reconciliación en países afectados por la violencia armada y el deterioro de los derechos humanos, como Kenia, Uganda y República Centroafricana, escalas de esta visita.

El Papa Francisco aterrizará esta tarde en Nairobi en medio de unas extraordinarias medidas de seguridad y una templada expectación ciudadana, de confesión protestante en su mayoría. (EFE)

(Foto de cabecera: forosdelavirgen.org)

noticias relacionadas en lamula.pe

¿Abolir el celibato? Esta es la situación actual dentro de la Iglesia Católica

La crisis de la Iglesia: La disminución de los sacerdotes y su lucha por el celibato opcional

Rafael Correa cuestiona el celibato en la Iglesia Católica antes de su reunión con el papa Francisco

Vaticano suspendió a monseñor polaco que declaró ser homosexual y tener pareja

Papa Francisco sobre celibato: "Siempre está la puerta abierta"