La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró hoy su solidaridad con Francia tanto en su proceso de duelo como en la lucha contra el terrorismo tras los atentados yihadistas de París que dejaron al menos 130 muertos y llamó a la comunidad internacional a expresar un "claro rechazo a la brutalidad".
La jefa del Gobierno alemán abrió su comparecencia ante el pleno del Bundestag (cámara baja) con motivo del debate general de los presupuestos federales para 2016 recordando a todas la víctimas de los recientes atentados, no sólo los de París, y subrayó la necesidad de "actuar conjuntamente" contra el terrorismo.
Allí donde "sea necesario más compromiso" militar alemán, será estudiado y Berlín "no lo descarta en principio", aseguró Merkel afrontando indirectamente las reticencias alemanas a enviar soldados a conflictos en el exterior, al tiempo que aseguró que con este espíritu acudirá esta tarde a su reunión con el presidente francés, François Hollande.
La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, había anunciado poco antes la intención de Berlín de mandar a Mali hasta 650 soldados para aliviar a Francia de sus tareas de estabilización del país africano, con el fin de que París pueda concentrarse en la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria.
Merkel señaló que la amenaza terrorista también es "elevada" en Alemania y en este sentido destacó la necesidad de "estar alertas y ser capaces de defenderse", para lo cual el país está reforzando sus fuerzas de seguridad a nivel técnico y de personal, así como sus servicios de inteligencia.
En otro momento, la jefa del Ejecutivo defendió su política de asilo al subrayar que "aislarse no resuelve el problema" y señaló que para afrontar esta tarea son necesarias "fuerza, paciencia e insistencia".
El objetivo, agregó, es legalizar el flujo ilegal del refugiados, para lo cual hay que acabar con los traficantes de personas, así como reducir el número de refugiados que llegan al país.
Al mismo tiempo se mostró convencida de que lo que se aprende en Alemania se puede aplicar después en cualquier lugar, ya sea en este mismo país para los que optan por quedarse, así como de vuelta en una Siria en paz.
En este sentido, Merkel llamó a la comunidad internacional a evitar una nueva escalada del conflicto en Siria después del derribo ayer por parte de la Fuerza Aérea de Turquía de un cazabombardero ruso.
Subrayó que para Siria sólo puede haber una "solución política", para lo que urgió a todos los países implicados en las conversaciones recién iniciadas con este objetivo en Viena -entre ellos Rusia y Turquía- a trabajar de forma "constructiva".
Recordó que "existen ideas para un proceso político de transición", al tiempo que destacó la "dificultad de reunir alrededor de una misma mesa" a los diversos actores en Siria, ya que sus posturas son bien distintas.
"Pero no hay otro camino que nos aproxime más a una solución duradera", afirmó la canciller, al tiempo que deseó éxito a todas las partes implicadas en este cometido.
[Foto de portada e información: EFE]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Atentados en París: Angela Merkel llama a la unidad europea
Alemania apoyará anexión de Turquía a la UE, pero le pide frenar llegada de refugiados sirios
Ante crisis de refugiados, Merkel y Hollande quieren "más Europa"