Defensores del medioambiente participaron hoy en Honduras en una marcha en contra del calentamiento global y demandaron medidas para reducir las emisiones de gases en el planeta, en vísperas de la Cumbre del Clima de la ONU que inicia este lunes en París. 

En esa reunión jefes de Gobierno y de Estado de todo el mundo persiguen un acuerdo global para rebajar las emisiones contaminantes de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.

"El clima está dañando a las comunidades, los cultivos, los animales, la infraestructura, el cambio climático no está matando a todos y se está intensificando nuevamente el calentamiento global", dijo a Efe Alcides Meza, representante de la ONG hondureña Asociación Madre Tierra.

La actividad fue convocada por las ONG Plataforma Agraria, Coordinadora de Mujeres Campesinas, Red de Desarrollo Sostenible y el organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras, con apoyo de la internacional Oxfam y la fundación alemana Friedrich Ebert.

Meza indicó que las acciones ciudadanas demandan una misma petición: exigir a los líderes mundiales un acuerdo justo que evite las peores consecuencias del cambio climático.

"La concentración de gases continúa aumentando y no hay interés de los (países) industriales, ni de los gobiernos, por detener esta masacre que están haciendo con los pueblos", subrayó el representante de la asociación ecologista.

Criticó, además, que los países desarrollados "no responden con seriedad" a los derechos que tienen los pueblos.

El experto señaló que Honduras no es de los países que más genera el problema del cambio climático, pero está entre los primeros cinco en el mundo que más efectos destructivos sufre.

Lamentó que, por efecto del cambio climático, Honduras se ha visto afectada este año con una prolongada sequía que destruyó miles de hectáreas de granos básicos y otros productos.

La marcha se desarrolló en vísperas de la Cumbre sobre el Clima que se desarrollará desde el próximo lunes en París y a la que asistirán un centenar de gobernantes, líderes empresariales y organizaciones sociales.

En declaraciones a Efe, la portavoz de la ONG Plataforma Agraria, Esperanza Cardona, dijo que espera que los Gobiernos puedan cerrar un acuerdo que ponga rumbo a un futuro donde no se emitan a la atmósfera gases de efecto invernadero.

"Estamos totalmente preocupados por el cambio climático, ya que no puede ser negociado con ningún país y los gobiernos están negociando nuestros recursos naturales", subrayó.

La dirigente campesina enfatizó que el cambio climático afecta cada vez más a las personas, ecosistemas y economías, incide negativamente en la salud y en la esperanza de vida de muchas poblaciones.

"Esperamos que el Gobierno plantee en la Cumbre la problemática de los hondureños, ya que somos afectados porque han estado negociando el hambre de nosotros", precisó Cardona.

Resaltó que los hondureños solo tienen "hambre, pobreza y desnutrición", por efecto del cambio climático.

Los manifestantes también solicitaron que los Gobiernos "reconozcan el rol de las mujeres como productoras e incluyan sus prácticas sustentables en adaptación al cambio climático", según una declaración pública. EFE


- Más información en LaMulaVerde.pe