El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que hay elementos que señalan que la muerte por un disparo de un dirigente local de la oposición al concluir un acto de campaña en el centro del país fue consecuencia de un enfrentamiento de bandas:

"El ministro de Interior ya tiene elementos que apuntan hacia un sicariato de ajustes de cuentas de bandas rivales, dedicadas a las situaciones criminales irregulares".

La muerte de Luis Manuel Díaz, secretario del partido opositor Acción Democrática (AD) en la localidad de Altagracia de Orituco, del estado Guarico , que está siendo investigado por la Fiscalía venezolana, ocurrió al finalizar un mitin de campaña de la MUD en el que participaron candidatos de la alianza opositora junto a Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor encarcelado Leopoldo López.

Durante un encuentro en el estado Portuguesa, en el occidente del país, Maduro lamentó la muerte del opositor e indicó que ordenó investigar el suceso "a fondo" para que "saliera verdad verdadera de lo que ahí sucedió".

"No entré a condenar a priori lo que ahí sucedió, como debe de ser, debe haber una investigación científica".

El primer mandatario condenó además las aseveraciones del opositor Henry Ramos Allip, secretario general del partido al que pertenecía Díaz, quien, tras el suceso, aseguró que el crimen fue cometido por bandas afectas al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV):

"Ramos Allup debe sostener con pruebas ante la Fiscalía general, ante los tribunales, esta barrabasada de acusación (...), y asumir su responsabilidad, ya basta que esta derecha trate de enlodar al pueblo chavista".

Indicó, además, que las autoridades van a convocar "una rueda de prensa para que el pueblo de Venezuela y el mundo sepan los hechos reales", y llamó al pueblo a estar "alerta".

Maduro acusó a los opositores de tratar de "llenar el país de violencia", y pidió a sus partidarios cuidar hasta el 31 de diciembre, "cada cuadra cada comunidad, cada pueblo".

"Convirtámonos en los vigilantes de la paz, en los garantes de la paz de nuestra Venezuela amada, no caigamos en provocaciones de ningún tipo".

Tintori denunció hoy que intentaron matarla en el mitin, argumentando que ella se despedía de Díaz en la tarima cuando se escuchó la ráfaga de disparos.

La Fiscalía anunció en un comunicado la designación de dos fiscales encargados de dirigir la investigación, así como de coordinar las actuaciones de la Policía científica "orientadas a determinar las responsabilidades derivadas de este hecho".

De acuerdo con el MP, la víctima "recibió un disparo, luego de haber estado presente en un acto proselitista en la mencionada localidad del estado Guárico". (EFE)

(Foto de cabecera: Efe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Venezuela: Cabello dice que asesinato de Luis Manuel Díaz es un 'montaje de la oposición'

Venezuela: Muerte de opositor tiñe de violencia la campaña electoral

Unasur rechaza actos de violencia en Venezuela tras la muerte de un manifestante

El Mercosur se muestra cauto frente a la propuesta de Macri sobre Venezuela

Venezuela: Maduro afirmó que, de ganar la oposición, defenderá la revolución 'cueste lo que cueste'