La brasileña Vale y la anglo-australiana BHP, controladoras de la minera Samarco, crearán un fondo para recuperar el río Doce y sus afluentes, contaminados por el vertido tóxico que a principios de mes anegó siete poblados en el estado de Minas Gerais y causó al menos trece muertos. 

El fondo estará capitalizado con recursos de ambas firmas, que no precisaron la cantidad inicial y que buscan apoyo financiero de otras instituciones y ONG para que el proyecto pueda funcionar "a largo plazo", anunció hoy Vale en un comunicado.

La fecha de lanzamiento todavía no fue divulgada, pero Vale y BHP, dos de las tres mayores mineras del mundo, aseguraron que el fondo "será puesto en práctica lo más rápido posible".

La tragedia ambiental, considerada la más grave de Brasil, fue causada por la ruptura de los diques de contención de dos depósitos de agua y residuos minerales de una mina de Samarco, por motivos todavía sin aclarar.

La Justicia brasileña decidió bloquear a la minera alrededor de 590 millones de reales (unos 158 millones de dólares) por el vertido, que contenía cerca de 62 millones de metros cúbicos de residuos minerales y que alcanzó el domingo el océano Atlántico. (EFE)

(Foto de cabecera: Efe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Justicia bloquea 78 millones de dólares a minera Samarco por la tragedia ambiental más grave en Brasil

Brasil: Lodo tóxico del accidente de la Mina Samarco amenaza la flora y fauna del Atlántico

Brasil: Minera afirma que residuos volcados en distrito sepultado no son tóxicos [FOTOS]

Brasil: Ruptura de barrera en complejo minero deja varios muertos, heridos y desaparecidos