Japón iniciará este lunes su polémico programa de pesca de ballenas con fines científicos en la Antártida, prohibido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2014, según anunció la Agencia de Pesca nipona. 

La agencia ha dado autorización para que la flota dependiente del Instituto de Investigación de Cetáceos zarpe el 1 de diciembre desde territorio nipón.

Dicha flota tiene permiso para capturar un máximo de 333 ejemplares de rorcual aliblanco.

En su veredicto de 2014 el CIJ exigió a Tokio revocar estos permisos para su campaña antártica si no reducía en dos tercios el volumen de capturas hasta dejarlo en torno a esa cifra.

El programa se desarrollará desde diciembre hasta el próximo mes de marzo.

Japón, que firmó la moratoria total de las capturas con fines comerciales de ballenas que entró en vigor en 1986, emprendió al año siguiente programas de capturas científicas defendiendo que están amparadas por el artículo VIII de la Convención de 1946 de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

Sin embargo, estos programas han sido duramente criticados por muchos países que los consideran pesca comercial encubierta, dado que la carne de los especímenes capturados y estudiados es posteriormente vendida.

El otro programa que Japón mantiene en vigor se desarrolla en el Pacífico Norte.

notas relacionadas

Japón: Se pescaron menos ballenas este año

Revocan permiso de caza de ballenas a Japón