El vicepresidente de Guatemala, Juan A. Fuentes Soria, pidió hoy en la cumbre del clima de París (COP21) "el pleno y explícito reconocimiento del istmo centroamericano" como una región vulnerable que sufre una carga anormal y desproporcionada de los efectos del cambio climático. 

Guatemala solicita "respetuosamente, pero con firme convicción" dicho reconocimiento, dijo Fuentes Soria ante los líderes mundiales en la jornada inaugural de la COP21, que concluirá el 11 de diciembre.

Indicó que la ambición global del acuerdo de París "debe limitar el incremento de la temperatura media mundial por debajo de dos grados respecto a la era preindustrial", para lo que hay que cambiar "nuestro modelo de desarrollo, consumo y producción".

"Abogamos por que el pacto adopte un marco de transparencia y eficiencia que permita lograr la sostenibilidad en el flujo financiero para el clima", añadió.

El vicepresidente explicó que Guatemala quiere alcanzar para 2030 una meta "no condicionada de reducción del 11,2 % de emisiones y otra aún más ambiciosa del 22,6 condicionada a un mayor apoyo técnico y financiero".

El nuevo acuerdo, insistió, deberá tener una visión a largo plazo y "aumentar la resiliencia y la adaptabilidad", así como incluir mecanismos de apoyo a los países más vulnerables en vías de desarrollo.

A su juicio, deberá, igualmente, promover "incentivos significativos para frenar deforestaciones y degradaciones de los bosques" y fomentar la restauración de los ecosistemas.

En calidad de presidente protempore de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (Ailac), resaltó que la conferencia de París es "una oportunidad única para el fortalecimiento del multilateralismo". EFE


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ban Ki-moon a los presidentes en la COP21: "Sean valientes y ambiciosos para hacer de este mundo un mundo mejor"

Elecciones 2016: Verónika Mendoza promete enfrentar el cambio climático

COP21: El Papa Francisco advierte que el mundo está "al borde de un suicidio" y pide un acuerdo en París