Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzó hoy en Bolivia una evaluación de la lucha contra la pobreza y los derechos de la niñez, informó el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde.
Los líderes de la misión son el brasileño Paulo Vannuchi y la paraguaya Rosa María Ortiz, quienes para realizar su trabajo se entrevistarán con funcionarios del Gobierno y con varias organizaciones no gubernamentales, muchas de ellas críticas con la Administración del presidente Evo Morales.
Vannuchi es especialista en derechos económicos, sociales y culturales; y Ortiz en derechos de la niñez.
El brasileño dijo que están visitando los países para buscar información de los Gobiernos, las universidades y las organizaciones no gubernamentales sobre los datos del desarrollo y la lucha contra pobreza para elaborar un informe que se conocerá el próximo año.
De su parte, Ortiz sostuvo que está interesada en cómo se está aplicando el nuevo código de la niñez y la adolescencia en Bolivia y en evaluar cómo trabajan las instituciones que han creado esa norma para la protección de los derechos de la infancia.
Desde 2014 está vigente en el país el nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente que, entre otros aspectos, permite el trabajo por cuenta propia a partir de los diez años, siempre y cuando sea el propio menor el que lo solicite. EFE