La ONU alertó hoy de las "condiciones de riesgo" en las que se ejerce el periodismo en Guatemala, especialmente en las regiones más alejadas de la capital.
Coincidiendo con la celebración del día del periodista, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) destacaron la "imprescindible" labor que realizan los periodistas en Guatemala.
Al tiempo, expresaron su "preocupación" por "las condiciones de riesgo en que se ejerce el periodismo, que afectan particularmente a las y los periodistas en los departamentos".
A noviembre de este año, el Ministerio Público (MP Fiscalía) ha registrado 121 denuncias vinculadas con periodistas, entre ellas las relacionadas con los asesinatos de Federico Salazar, Danilo López y Giovanni Villatoro, ocurridos en marzo en Suchitepéquez y por los cuales existen procesos penales en curso.
"Los ataques contra periodistas incluyen amenazas por parte de actores no estatales, agentes estatales, actores del crimen organizado, casos de violencia sexual contra mujeres periodistas, así como acciones penales presentadas por funcionarios en contra de periodistas", han destacado ambas entidades en un comunicado.
Por ello, han solicitado al Gobierno la aprobación del Sistema de Protección al Ejercicio Periodístico, incluido en el programa de protección a defensores de derechos humanos.
"Asimismo recuerdan que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental para la construcción de sociedades inclusivas y de conocimiento abierto", subrayaron.
Ambas organizaciones insistieron en la necesidad de garantizar que los periodistas puedan ejercer su labor "en condiciones dignas y seguras". EFE