El escándalo de los motores manipulados de la multinacional germana Volkswagen ha originado en dos meses y medio cerca de 500 demandas colectivas ante diferentes tribunales estadounidenses, según datos recopilados por medios alemanes. 

De acuerdo con el diario "Süddeutsche Zeitung" y las emisoras regionales NDR y WDR, además de Volkswagen y sus filiales estadounidenses, las querellas, presentadas por particulares, empresas, distintas organizaciones e incluso algún municipio, afectan a otras empresas vinculadas al grupo.

En concreto, apuntan, Audi se enfrenta hasta el momento a 120 demandas, Porsche a 22 y Bosch a 19.

También hay querellas presentadas contra el expresidente de Volkswagen Martin Winterkorn, que dimitió tras hacerse público el escándalo, y contra el responsable de la empresa en EEUU, Michael Horn

En las demandas, según los medios citados, se acusa a Volkswagen de fraude y se reclaman indemnizaciones millonarias.

Volkswagen ha reconocido que instaló en unos 9,5 millones de vehículos con motores diésel un software que detecta cuando el automóvil está en un banco de pruebas y ajusta las emisiones del gases contaminante NOx para cumplir con los máximos legales.

La empresa germana ha indicado también que unos 800.000 de sus vehículos (diésel y también gasolina) presentan datos de emisiones de CO2 por encima de los máximos permitidos.

[Foto de portada: desarrollando-ideas.com ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Escándalo Volkswagen continúa: son 13,000 los Porsche Cayenne afectados por software ilegal

Confesión de parte: Volkswagen reconoció en EEUU haber manipulado emisiones de gases

'Escándalo Volkswagen' salpica a otros fabricantes en Alemania