El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a sus ministros poner los cargos a la orden para iniciar un proceso de "reestructuración, renovación y reimpulso" del Gobierno, un anuncio que hace después de que el oficialismo sufriera una derrota contundente en las legislativas del domingo.
"Quiero anunciar que producto de todo este proceso de revisión y reimpulso le he pedido al Consejo de Ministros que pongan su cargo a la orden para hacer un proceso de reestructuración, renovación y reimpulso profundo de todo el Gobierno nacional", dijo el presidente durante su programa de radio y televisión En contacto con Maduro.
El mandatario dijo que esta reestructuración se hará "en todas las áreas de Gobierno" y recordó que después de que la oposición lograra en las elecciones del domingo pasado 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional (AN), mientras que el oficialismo solo logró 55, ha convocado a un diálogo en las fuerzas del chavismo.
Es la primera vez desde el año 2000 que el Parlamento tiene mayoría opositora y la segunda vez en 15 años que los adversarios al chavismo logran un triunfo electoral.
"En este diálogo que hemos convocado debe dar como resultado un conjunto de decisiones gubernamentales de renovación profunda y de batalla en temas claves que iré anunciando, activando, pido todo el apoyo de Venezuela entera", señaló.
Dijo, además, que le gustaría decir que también pide el apoyo de la oposición, pero sabe que los representantes de ese bando "no le juegan limpio a Venezuela".
"Pido apoyo a todo el país, yo quiero continuar con las misiones, grandes misiones (programas sociales) (...) pero hay una interrogante: ¿Se podrá con una AN en manos de la derecha?, dejo esa interrogante en el medio del debate. ¿Podremos seguir con el modelo de inclusión social de justicia, de felicidad y de socialismo?", aseguró.
Tras abrir ese "debate", dio las gracias "de antemano" a todos los ministros, aunque no adelantó los cambios que anunciará, se espera, en los próximos días.
"A todos y a todas mi reconocimiento, mi abrazo, de hermanos y vamos a continuar en la batalla", señaló.
NOMBRARÁN MAGISTRADOS ANTES DE IRSE
El presidente del Parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, dijo que antes de que asuma la nueva Cámara de mayoría opositora electa el domingo, la actual Asamblea Nacional (AN) nombrará 12 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que serán juramentados antes de que termine el año.
"Tenemos tareas pendientes que no vamos a caer en la omisión legislativa por ningún tipo de chantaje. Una de las tareas pendientes es nombrar 12 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ya hoy salió la lista de los postulados", dijo Cabello.
El parlamentario, reelegido en las legislativas del domingo, hizo el anuncio durante el programa de radio y televisión del jefe de Estado, Nicolás Maduro, en el que también dijo que antes de entregar el poder a los nuevos parlamentarios, el próximo 5 de enero, se harán estos nombramientos.
"Cuando entreguemos la AN tengan la seguridad que los magistrados que faltan por nombrar serán ya magistrados juramentados ante el país, no tenemos ninguna duda, este mismo año deben ser juramentados ante el país y en sus cargos asumiendo las responsabilidades que les corresponden", reiteró Cabello.
Asimismo dijo que entre esas "tareas pendientes" de los parlamentarios salientes también figura la aprobación del presupuesto de la AN y del Banco Central de Venezuela (BCV).
El diputado también dijo que la actual bancada chavista está preocupada por las declaraciones del diputado opositor electo Henry Ramos Allup que adelantó que los directivos de los medios de comunicación de la AN serán removidos de sus cargos, por lo que se decidió "entregarle" estos medios a sus trabajadores.
"Hacemos la propuesta de entregarle AN radio y AN televisión a los trabajadores y trabajadoras de esos medios, que sean los trabajadores y las trabajadoras quienes administren esos canales", dijo Cabello, propuesta que aplaudió el jefe de Estado.
"Ustedes serán sus propios jefes (...) dos empresas socialistas cooperativas que las regenten, dirijan y manden con mucha responsabilidad los trabajadores", agregó.
Noticias relacionadas en Lamula.pe:
Hillary Clinton dice que Venezuela dio "un paso democrático" en elecciones
Venezuela: 'Presos políticos' se quedan en la cárcel
Venezuela: La oposición ganó hasta en la ciudad natal de Hugo Chávez
Nicolás Maduro: "Se impusieron los malos, ganaron los malos, ganaron como ganan los malos"
Cuba: Raúl Castro muestra su apoyo al chavismo y dice que se libró una 'extraordinaria batalla'
Texto de EFE