La organización Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al régimen vietnamita que acabe con los ataques "violentos y brutales" contra los defensores de los derechos humanos y que establezca una comisión de investigación independiente. 

"Los ataques brutales contra defensores de los derechos humanos se han convertido en una rutina en Vietnam y aún así no se han aplicado medidas para juzgar a los agresores. Esta ola de violencia debe concluir inmediatamente", dijo John Coughlan, de AI, en un comunicado.

El abogado y reo de conciencia Nguyen Van Dai y otros tres compañeros fueron secuestrados y golpeados el domingo pasado cuando regresaban de una conferencia sobre derechos constitucionales en la provincia de Nghe An (norte).

Dai ha sido víctima de varias agresiones desde que salió en libertad, en marzo de 2011, tras cumplir una condena a cuatro años de cárcel por repartir propaganda contra el Estado.

Otros defensores de los derechos humanos han sufrido una suerte parecida en Vietnam, como Do Thi Minh Hanh y Truong Minh Duc, golpeados por desconocidos el 22 de noviembre último, o Tran Thu Nam y Le Van Luan, maltratados por enmascarados el día 3 de ese mes.

Un activista vietnamita de 17 años de edad falleció cuando estaba bajo la custodia de las autoridades en Hanoi en octubre.

"Nadie ha sido detenido por estos ataques", señaló AI en el comunicado.

Organizaciones como AI o Human Rights Watch denuncian todos los años al régimen vietnamita por violar los derechos humanos de forma sistemática (EFE). 

[Foto de portada: vietnamrightnow.com]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

"La niña del napalm" recibe tratamiento con láser en Miami para reducir dolor

11 películas sobre la Guerra de Vietnam

40 años de Agente Naranja en Vietnam