La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) detuvo hoy a un exrecluta que confesó a través de un programa de radio haber cometido "crímenes atroces" durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). 

Guillermo Reyes Rammsy, de 62 años, realizó un llamado al popular programa radial "Chacotero Sentimental" el pasado miércoles, donde reveló que mató a 18 personas en el norte de Chile, donde cumplía su servicio militar obligatorio tras el golpe de Pinochet en 1973.

"Les disparábamos y luego los dinamitábamos, los cuerpos se desintegraban, no quedó nada", aseguró Reyes Rammsy en el programa.

El hombre, desveló su participación en las ejecuciones de presos políticos, que según los investigadores corresponderían a personas asesinados en el campo de prisioneros de Pisagua, y una de sus víctimas sería Freddy Taverna Gallegos, militante socialista y director de la Oficina Regional de Planificación.

Taverna se había presentado voluntariamente a las autoridades militares después del golpe de Estado.

Tras una orden emitida por juez especial para causas de derechos humanos Mario Carroza, la Brigada de Derechos Humanos de la PDI se acercó a la emisora y solicitó el audio de la grabación, además de algunos antecedentes sobre aquel testimonio que salió al aire durante la transmisión.

Los detectives, lograron dar con la ubicación de Reyes, quien se identificó como "Alberto" en su testimonio radial y fueron a su domicilio en la región de Valparaíso, donde lo detuvieron e interrogaron sobre su participación en violaciones a los derechos humanos.

El "Rumpy", famoso locutor de la estación, declaró al diario Las Últimas Noticias que está sorprendido con que "un asesino, que dinamitó cuerpos en el desierto esté libre sin ningún tipo de condena y manejando un colectivo (taxi)". Agregó que "el relato fue escalofriante y de mucha frialdad". 

Entre los detalles que contó, Reyes Rammsy señaló que fue trasladado desde la ciudad de Iquique a Santiago para el golpe militar de Pinochet, y que conoció "la extrema violencia, supe lo malo que puede ser uno, maté a más de diez personas, mi especialidad era francotirador".

Según las autoridades, el hombre debería ser trasladado a Santiago durante este viernes para entregar su testimonio al juez Carroza, quien evaluará la responsabilidad del exsoldado en esos crímenes.

Por su parte, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior confirmó la actuación de Reyes en el regimiento Carampangue de Iquique durante la época de dictadura (EFE).

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Archivos de la CIA aseguran que Pinochet ordenó el asesinato del excanciller de Salvador Allende

Reino Unido: Jeremy Corbyn, el nuevo líder de los laboralistas que quiso extraditar a Pinochet

Chilenos rinden homenaje a Salvador Allende a 42 años del golpe de Estado de Pinochet

Chile: Las heridas de la dictadura de Augusto Pinochet todavía no sanan