Un tribunal indio de Calcuta (este) condenó hoy a 10 años de prisión a tres de los violadores de Suzette Jordan, famosa en la India por su activismo y lucha abierta contra este tipo de delitos y que falleció el pasado mes de marzo por una meningitis con solo 40 años

El juez Chiranjib Bhattacharya condenó a tres de los cinco acusados a 10 años de prisión, ya que los otros dos se encuentran prófugos, e impuso a cada uno de ellos una multa de 100.000 rupias (unos 1.500 dólares), afirmó a Efe Amalendu Chakrabarty, asistente del fiscal del caso.

La corte había hallado ayer a los tres culpables de violación en grupo, conspiración e intimidación criminal, causar daño de manera voluntaria e intención común de cometer el abuso.

El suceso que cambió la vida de Jordan se produjo en 2012, cuando tras abandonar de noche un bar de copas en el emblemático barrio de Park Street en Calcuta, aceptó subirse en coche con cinco chicos a los que acababa de conocer para que la llevasen a casa.

Sin embargo, poco después de abandonar el lugar, los acompañantes la violaron en grupo y luego la arrojaron a la carretera.

Al día siguiente, la mujer denunció la agresión a la Policía, pero los agentes, en vez de ayudarla, se burlaron de ella.

Algunos políticos del Gobierno de Bengala, del que es capital Calcuta, tampoco apoyaron a la víctima cuando el caso, conocido como "la violación de Park Street", saltó a los medios de comunicación.

La jefa de Gobierno de Bengala, Mamata Banerjee, aseguró que todo se trataba de una maniobra política "tramada" para debilitar al Ejecutivo regional, y un diputado de su gobierno, Kakoli Gosh Dastidar, llegó incluso a afirmar que era una prostituta y que el caso no era más que una disputa entre trabajadora y cliente.

Una investigación policial, sin embargo, encontró indicios de culpabilidad de los cinco jóvenes.

La identidad de Jordan permaneció oculta hasta que en 2013 reveló su identidad para, según ella, "no ser un número más" en las estadísticas de violaciones en la India.

Su decisión coincidió con un vuelco en la opinión pública india a raíz de la violación y asesinato en grupo de una estudiante en Nueva Delhi en diciembre de 2012, un caso que generó una condena sin precedentes a la violencia contra la mujer, que hasta entonces no solía ser vista como víctima (EFE).

[Foto de portada: HT]

Nota relacionadas en LaMula.pe: 

India: Turista rusa fue atacada con ácido mientras dormía

India: El drama de las jóvenes sentenciadas a violación porque su hermano escapó con otra mujer

India: Mujer víctima de violación murió tras permanecer 42 años en estado vegetativo