La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó hoy que el presidente sirio, Bashar al Assad, "nunca puede ser parte de una solución a largo plazo" para su país. 

Merkel hizo esta afirmación en su declaración de gobierno ante el Bundestag (cámara baja alemana) ante el Consejo Europeo que se celebrará mañana en Bruselas, y en la que realizó un repaso a las principales crisis internacionales en las que su país se ha involucrado directamente.

La canciller recordó, ligando la guerra en Siria con la crisis de los refugiados que afecta especialmente a Alemania, que la mayoría de los ciudadanos sirios que abandonan su país "huyen de Assad".

En este sentido, defendió la participación de Alemania en las negociaciones de Viena y en la misión militar internacional para luchar contra los yihadistas del Estado Islámico (EI o Dáesh).

"El aislamiento en el siglo XXI no es una opción razonable", aseguró Merkel.

Sobre ese grupo yihadista, Merkel reiteró que es necesario estar del lado de Francia e involucrarse en la alianza internacional en su contra porque es "un peligro global para la paz", algo que han dejado claro los últimos atentados.

Las declaraciones de Merkel coincidieron con la primera intervención de las Fuerzas Aéreas alemanas en un ataque coordinado contra posiciones del Estado Islámico en Siria.

Su participación se limitó a un avión nodriza Airbus A310, que permaneció durante cinco horas en el aire para facilitar el repostaje en dos ocasiones de cazas de la coalición internacional contra el terrorismo.

La misión alemana, aprobada en diciembre, implica a 1.200 soldados, seis cazabombarderos tipo "Tornado" para operaciones de reconocimiento, dos aviones nodriza y una fragata, y no incluye participar directamente en los bombardeos aliados. 

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Google, Twitter y Facebook borrarán mensajes racistas en Alemania

Alemania: Atacan con piedras y petardos a un autobús lleno de refugiados

Alemania aprueba la misión militar de apoyo a Francia contra Estado Islámico en Siria

Texto y foto de cabecera de EFE