El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó hoy, junto con el ministro de salud, Alejandro Gaviria, el decreto que reglamenta el uso medicinal de la marihuana. Al respecto, el presidente dijo desde la sede del Ejecutivo:

"Acabamos de dar un paso importante para ubicar a Colombia a la vanguardia en la lucha contra las enfermedades y lo hacemos a través de un decreto que busca aprovechar las bondades del cannabis para mejorar la vida de las personas".

El mandatario agregó que "permitir el uso medicinal del cannabis no va en contravía de nuestro compromiso internacional en materia de control de las drogas y mucho menos de nuestra política de lucha contra el narcotráfico".

El jefe de Estado indicó que el decreto fue elaborado conjuntamente por los ministerios de Justicia y de Salud, además de la participación del de Agricultura.

El decreto reglamenta los artículos 3, 5, 6 y 8 de la Ley 30 de 1986 habilitando la posibilidad de que se expidan licencias para la posesión de semillas de cannabis, así como para el establecimiento de cultivos de esta planta, destinadas a fines exclusivamente médicos y científicos.

Santos destacó el fomento de la producción de medicamentos elaborados a partir del cannabis, "como lo hacemos con cualquier elemento natural que puede dar alivio a enfermedades y dolor".

El mandatario recordó que muchos estados de Estados Unidos, y países como Canadá, Países Bajos, Argentina, Brasil y Chile ya permiten el uso de la marihuana para efectos medicinales.

El presidente agregó que la fabricación, exportación, comercio y uso médico y científico de este y otros estupefacientes se encuentran permitidos desde hace varias décadas en Colombia, pero no había reglamentación. Al respecto, Santos dijo:

"Lo que buscamos es que los pacientes puedan acceder a fármacos de producción nacional que sean seguros, de calidad y accesibles. Esta también es una oportunidad para incentivar la investigación científica en el país". 

El proceso

A partir de ahora, para poder cultivar y comercializar productos hechos a base de marihuana, se deberá tramitar una licencia ante el Consejo Nacional de Estupefacientes o el Ministerio de Salud

El Gobierno otorgará una licencia para trabajar de forma legal con el cannabis luego de 30 días de presentada la forma. 

Durante el proceso de cultivo se deberá cumplir con un protocolo de seguridad y un plan establecido que fije cuánto será la inversión y de qué forma se vinculará con los habitantes de la región

Antes de la legalización

La fabricación, comercio, exportación y uso médico y científico del cannabis estaban permitidos en Colombia a pesar de que nunca se había establecido una reglamentación. 

Y es que en 1986 se creó una ley que permitía, entre otras cuestiones, el consumo propio de distintas drogas, incluida de marihuana.

Después de instaurada esta norma varias asociaciones, como la de Alejandro Artunduaga, han trabajado para lograr vender la droga. Al respecto, el empresario que hace cinco años comercializa marihuana en Bogotá, señaló:

"Tenemos 19 matas como, dice la ley. Elaboramos medicamentos y los vendemos a domicilio".

Y es que Artunduaga y su esposa comenzaron este negocio en la capital colombiana para intentar ayudar a su hermana Rocío, quien padecía un 90% de discapacidad que le provocaba convulsiones:

"Investigamos los beneficios de la marihuana en estos casos y decidimos darle gotas para intentar ayudarla".

Es así que sus convulsiones que llegaban a cinco por día, disminuyeron a una diaria:

"Y a los tres meses estaba riéndose con mi mamá, hacía mucho tiempo que no la veíamos así".

Los médicos que la trataban se sorprendieron por su rápida mejoría pues según Alejandro, 'no sabían que el cannabis podía tener tan buenos efectos'

Es así que la reglamentación aprobada hoy por el presidente, le permitirá al empresario y a su esposa la formalización de su compañía:

"Vamos a pedir ayuda a un organismo del Estado para poder solicitar la licencia que se establece en el nuevo decreto, porque sin plata no podremos cumplir con los requisitos".

(Con información de EFE y El País)

(Foto de cabecera: impactproactive.it)

noticias relacionadas en lamula.pe

#StonerSloth: Cuando los adultos tratan de aleccionar a los jóvenes

Se concretó: autorizan a cuatro mexicanos consumir marihuana con fines recreativos

Chile: Gobierno autoriza elaboración de medicamentos derivados del cannabis

Uruguay: impulsan investigación para tratar con marihuana a adictos a la pasta básica

A madre chilena le prohibieron amamantar a su hija por haber consumido marihuana con fines medicinales

EEUU: Florida aprueba el cultivo de marihuana medicinal en cinco viveros

EE.UU.: Condado de Florida aprueba reducir castigo por tenencia de marihuana

Luis Gavancho: La legalización de la marihuana es una ola imparable a nivel mundial

Verónika Mendoza sobre legalizar uso recreativo de marihuana: "Creo que sí es posible"

Y en el Perú, ¿se puede legalizar el uso recreativo de la marihuana? Habla el exjefe de Devida

Uruguay producirá alrededor de 8 toneladas mensuales de marihuana para comercialización