El Gobierno accedió hoy a la petición del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (CRUCh) de retrasar el envío al Congreso de la reforma a la educación superior, que estaba previsto para esta semana.
La reforma a la educación, orientada a mejorar su calidad y otorgar gratuidad en todos sus niveles, es una de las grandes promesas de Michelle Bachelet en su segundo mandato presidencial, aunque debido a la desaceleración económica sólo quedó reducida por ahora a los niveles universitarios.
La información la entregó a los periodistas el vicepresidente del CRUCh, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, tras reunirse junto a otros colegas con la mandataria.
"Hemos hecho esta petición hoy día en la tarde, de modo que podemos informar que por instrucciones de su excelencia la presidenta de la República, el proyecto no va a ingresar en los próximos días", confirmó Valle en los patios del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.
Explicó que el objetivo es consensuar aún más la propuesta con el fin de aportar "a una reforma que consideramos del mayor interés para el país".
Confirmó que también hubo otros sectores que hicieron una petición similar a la presidenta Bachelet "pero que era importante para ella saber que como Cruch teníamos esta misma petición y porque estimamos necesario participar responsablemente de esta reforma", aseveró Valle.
Dijo que es fundamental corregir el sistema de admisión a la educación superior, en el cual hay que hacer un "esfuerzo" para diversificar los instrumentos de ingreso tras la brecha de resultados que arrojó nuevamente el test entre colegios privados y municipales.
El rector hacía alusión a la disminución histórica en los puntajes nacionales, tras conocerse este domingo los resultados de la prueba de selección universitaria (PSU), un examen estandarizado necesario para acceder a las universidades chilenas.
Según datos entregados por el Ministerio de Educación, sólo 65 estudiantes alcanzaron el máximo en la PSU, a diferencia de 2014, cuando hubo 253 alumnos con resultado nacional.
La semana pasada, representantes del CRUCh ya habían visitado el palacio de Gobierno chileno para manifestar su preocupación frente a la ley corta de educación que se aprobó el miércoles pasado y que aborda la gratuidad en la educación superior para 2016.
Sobre la nueva fecha de ingreso del proyecto, el vicepresidente del Consejo de Rectores sostuvo que "se va a tomar una decisión una vez que al cabo del mes de enero hayamos realizado el trabajo de análisis, elaboración y deliberación". EFE
También puedes leer:
Cámara de Diputados de Chile aprueba ley corta de gratuitidad
Gobierno de Chile presenta Ley Corta para asegurar gratuidad de la educación