(Efe) La fracción opositora que controla el Parlamento venezolano responsabilizó hoy al Ministerio Público y al sistema de justicia de la crisis de impunidad que, aseguran, experimenta Venezuela con una tasa de homicidio, según cifras oficiales, de 58,1 por cada 100.000 habitantes. 

"Tenemos una impunidad que genera inseguridad y aunque la fiscal ha dicho que esa impunidad no es solo un problema del MP, ella viene ejerciendo el cargo de la Fiscalía General de la República desde hace ocho año", dijo el diputado opositor Juan Miguel Matheus ante el pleno de la Cámara.

La intervención de Matheus fue hecha tras la comparecencia de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, para la presentación de su informe de gestión.

El opositor que abrió un debate que estaba previsto para la sesión de hoy sobre lo que llamó una "crisis del sistema de justicia" terminó con la aprobación de un acuerdo sobre la "crisis de administración de justicia" en el que se plantean las supuestas fallas en el área.

La fiscal dijo en su informe que el país caribeño cerró el 2015 con una tasa de homicidios de 58,1 por cada 100.000 habitantes, lo que se traduce en 17.778 personas que perdieron la vida por causa de un homicidio intencional o doloso.

Matheus, basado en las cifras de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia que casi dobla las cifras del MP, aseguró que "el 83 % de los homicidios son muertes violentas que se producen son en las zonas populares y menos favorecidas", por lo que aseguró que "a esta revolución no le importan los pobres, le importa el poder".

Asimismo el opositor dejó abiertas varias preguntas, sin precisar el origen de los datos, sobre la gestión del MP y el aparato de justicia para responder "¿por qué hay en Venezuela 97,73 % de impunidad en casos de corrupción?, ¿por qué de 12.319 casos solamente pasaron a juicio 304 de esos casos?".

Aseguró que "en Venezuela hay 98,45 % de impunidad en casos de delitos comunes y 98,33 % de impunidad en casos de secuestros".

En materia carcelaria el opositor aseguró que el 73 % de los detenidos está en prisión preventiva", es decir que "no están siendo procesados con el debido proceso que supone la violación de los derechos humanos".

A juicio del también abogado, en el país caribeño "es más fácil ser víctima del hampa, del secuestro, del homicidio, que ser castigado por algún órgano de justicia".

Las criticas de la bancada opositora fueron rechazadas por el diputado chavista Edwin Rojas que, en nombre de la bancada oficialista integrada por 54 parlamentarios, calificó de "hipócritas y fariseos" a los opositores.

"Es verdad que el tema de la criminalidad es un tema que nos afecta a todos como venezolanos, blanco, rojos, que no ve distinción política, pero quisiéramos verlos de verdad involucrados en la solución de ese problema y no con la demagogia y la politiquera con la que han activado".

Según el oficialista "en los municipios donde gobierna la derecha en Caracas", los capitalinos Baruta, El Hatillo y Chacao, son los sectores "con mayor tasa de secuestro y criminalidad".


Notas relacionadas en LaMula.pe

Venezuela: Exministros de Chávez denuncian malversación de 300.000 millones de dólares

Venezuela: Maduro anuncia choque de poderes si la oposición no aprueba la
Emergencia Económica

Venezuela: Maduro decreta un Estado de Emergencia Económica