En la actualidad, defienden temas ambientales, indígenas y sociales, pero algo tenía que hacer la banda mexicana Café Tacuba para definir mejor su posición progresista.

El vocalista Rubén Albarrán dijo hace unos meses:

"Éramos bien jóvenes cuando se compuso y no estábamos sensibilizados con esa problemática como ahora todos sí lo estamos... Porque ahora sí estamos sensibilizados, sí sabemos del problema. Y yo, personalmente, no estoy interesado en apoyar eso. Mucha gente puede decir que es sólo una canción. Pero las canciones son la cultura, y esa cultura es la que hace que ciertas personas se sientan con el poder de agredir, de hacer daño, de lo que sea", dijo.

El cantante hacía referencia a la canción 'La Ingrata' del álbum 'Re' de 1994.

La razón de esta autocrítica de Café Tacuba es que en una parte de la canción se escucha:

 "Pues si puedo hacerte daño, solo falta que yo quiera lastimarte y humillarte... Por eso ahora tendré que obsequiarte un par de balazos pa’ que te duela. Y aunque estoy triste por ya no tenerte voy a estar contigo en tu funeral". 

En enero pasado, la banda mexicana estuvo en un concierto de despedida en Costa Rica y se negó a tocar esta canción, pese a la insistencia del público.

De esta manera, Café Tacuba pretende evitar que su canción sea interpretada como un mensaje a favor de la violencia contra las mujeres.


(Escribe: Jorge Luis Paucar Albino / Redacción Mulera)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La Clínica de edición de Marco Avilés, o el oficio de escribir “redondo”

Esta es la contundente crítica de Miguel Bosé a Trump y su muro

Detrás de 'Los Músicos Ambulantes' de Yuyachkani [VIDEO]