El abogado de la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori Higuchi, Edward García Navarro, señaló que le causó extrañeza que su patrocinada sea incluida en la investigación por lavado de activos contra el ex secretario general de Fuerza Popular Joaquín Ramírez, justo en estos días “que todos están concentrados en las investigaciones a las empresas brasileñas”.

Esta investigación busca esclarecer, entre otras cosas, la supuesta entrega de US$15 millones de parte de la excandidata presidencial a Ramírez para que los ‘lave’ través de su cadena de grifos y poder usarlos en la campaña del 2011. Esta decisión se basa en la declaración del piloto Jesús Vásquez, quien trabajó como colaborador de la DEA en una investigación contra el financista de Keiko Fujimori, y afirmó que tiene una grabación en la que se le escucha al exlegislador naranja hacer esa confesión.

García Navarro informó que la resolución de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Lavado de Activos fue enviada la semana pasada a la excandidata presidencial.

"Sobre estas afirmaciones de Vásquez, la prensa recabó información de la DEA y esta las desmintió, señalando que la señora Keiko Fujimori no estaba siendo investigada. Nos extraña que en estos momentos se vuelva a tocar un tema que ya se había evaluado y que no motivaba una investigación", inistió el letrado.

Para el abogado de Keiko Fujimori, lo declaración por Vázquez no es un motivo suficiente para que su patrocinada sea incluida en condición de investigada en las pesquisas que se le sigue a Joaquín Ramírez.

Asimismo, García Navarro cree que es fundamental que la fiscalía solicite a las autoridades estadounidenses que informen si la DEA ha investigado a Keiko Fujimori, a pesar de que esta agencia, durante la última campaña electoral, en la que se hizo pública la declaración de Vásquez, precisó que no, lo cual es cierto, porque a quien le seguían los pasos era a Joaquín Ramírez, pero tampoco negó o desmintió el episidio que relata su informante.

"Aunque no estamos de acuerdo con la ampliación de la investigación esta diligencia nos parece fundamental, pues sabemos que ya la DEA dijo anteriormente que no investigó a Keiko Fujimori", reiteró el abogado.

DATO

El abogado Edward García Navarro indicó que si bien la fiscalía ha dispuesto citar a su cliente para que dé su declaración, aún no ha fijado la fecha exacta.