Actualmente en el Perú, existe un debate acerca de la enseñanza del curso de religión en los colegios públicos. El problema es que el contenido es exclusivamente acerca del dogma católico y esto no puede ser modificado por el Concordato, un acuerdo entre el Vaticano y el Estado peruano firmado en 1980.

Un Estado laico es, según el filósofo Alessandro Caviglia, un “Estado neutral” respecto a las religiones; es decir, donde el gobierno y las Iglesias mantienen una íntegra independencia entre sí.

El canal de videos explicativos Magic Markers publicó hace unas semanas material acerca del motivo de la existencia de los Estados laicos en el mundo. Magic Markers explica que los habitantes en los países nunca tienen las mismas creencias religiosas.

Es por eso que en el mundo hay ateos, religiosos, algunos creen en la Biblia, unos en el antiguo testamento, otros en el nuevo, otros en el Corán, otros en los extraterrestres, otros en el relato alegórico y hasta el momento “no aparece algún dios que explique que fue lo que intentó y que explique que quiso”. 

Magic Markers resalta que en algunos casos los voceros de las iglesias lapidan a las mujeres adúlteras o las aíslan cuando menstrúan. ¿Por qué discriminar o lapidar una idea de un religioso sobre otro religioso, o sobre un ateo? Todos creen tener la verdad. En el video, nos refrescan la historia del hombre, pues hemos vivido siglos de guerras y persecuciones religiosas, porque habían millones de personas que creían que tenían la llave de la paz, pero han sido sometido a violencia, a discriminación y no hay libertad. 

El Estado laico es un pacto entre las mismas personas religiosas para poder vivir entre los unos y los otros. Es importante tener en claro que las leyes las escribimos entre mortales, buscamos principios razonables que se debaten. Cada quien tiene el derecho de creer en lo que quiera, pero no sirve de nada apelar a artículos de fe. Durante siglos el Estado laico nos ha permitido vivir en civilización. 

“Hemos pasado a un estado de derecho, menos muertes y menos religiosos. Gracias a ese principio nadie impone reglas de vida. (…) Podemos discutir si dios existe o no y si esta opinión de la biblia es mejor que aquella, no a la fuerza y a través de leyes que todos los ciudadanos deberían de cumplir”, afirman.

Este debate acerca del Estado laico se da en un contexto en el que religiosos conservadores atacan al Currículo Nacional de Educación, al que acusan de promover una supuesta ideología de género.  

Sobre el curso de religión, debemos mencionar que el Concordato estipula la obligación del Estado peruano de incluir dicha materia como obligatoria en los colegios públicos.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ricardo Cuenca: "El curso de religión no aporta a la idea de crear ciudadanos con capacidad crítica"

21 comentarios sobre el curso de religión en los colegios públicos de Perú

Esto es lo que debes hacer para que tu hijo(a) no lleve el curso de religión en el colegio

Minedu se compromete con la Iglesia Católica a no quitar el curso de religión de los colegios