Tiene 100 años, nació en Moquegua y con tan solo un cuarto de siglo vivido se enroló al Ejército de Bélgica para participar en la Segunda Guerra Mundial. Luego de 75 años ha sido condecorado con la máxima distinción que otorga Francia, la Legión de Honor, por haber contribuido en la campaña de los aliados para liberar a Europa del nazismo.

La distinción, que pretende ser un homenaje para todos los peruanos que apoyaron a liberar el territorio galo entre 1940 y 1944, fue entregada por el embajador de Francia en Perú este miércoles, en la ciudad de Pucallpa.

Era enero de 1943 cuando Sanjinez viajó a Nueva York y lo trasladaron a Montreal-Canadá para recibir instrucción militar junto a otros voluntarios latinoamericanos. Seis meses después de abordar el buque Queen Mary para cruzar el océano Atlántico, llegó a Irlanda y viajó hasta Londres. Luego fue asignado a la "Brigada Piron". Permaneció ahí desde su desembarque, el 8 de agosto de 1944, hasta el final del conflicto bélico.

El veterano peruano participó en la batallas que liberaron numerosas ciudades y pueblos en Francia.

"Debíamos hacer una limpieza de toda la costa francesa hasta Bélgica, un día morían dos, otro cinco, otro diez. Pero todos comprendíamos que así era la guerra, no podíamos evitarlo", dijo Sanjinez en un entrevista al diario El Comercio en enero de 2016.

Sanjinez contó que junto a él llegaron otros dos peruanos a las playas de Normandía: Carlos Pérez Barreto y Carlos Oyanguren. "Según me dijeron, Oyanguren se ahogó a la bajada de la playa. Pérez Barreto estuvo conmigo siempre, éramos amigos desde el Perú. Llegamos a la frontera con Bélgica, tuvimos cinco o seis batallas tremendas", narró.